19/04/2024
12:32 AM

Puerto Cortés capta más carga de empresas de Centroamérica

Las inversiones bajo las APP y el proceso de reingeniería han contribuido al desarrollo de la terminal marítima como oferente de servicios, coincide la cadena.

PUERTO CORTÉS.

La visión de consolidar a Honduras como uno de los principales oferentes de servicios logísticos está concretada en Puerto Cortés.

A seis años de la concesión, el puerto está recuperando el sitial del más competitivo del bloque regional CA-4, a través de distintos procesos de mejora que han derivado en eficiencia, seguridad y tarifas más competitivas.

“El puerto es un eslabón de la cadena logística y claro, tener un puerto más eficiente amplía la puerta de entrada y salida de las mercancías, facilita el comercio, facilita todo el proceso de importación y exportación. Esa eficiencia y facilitación hacen a Puerto Cortés mucho más competitivo”, explicó Valmir Araujo, gerente sénior comercial de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

En Puerto Cortés se mueven 6,000 contenedores de carga de El Salvador que tienen como punto de ingreso o salida el Caribe, dice la OPC.
Con mayor frecuencia, más empresas a nivel de Centroamérica, que tienen como punto de ingreso o salida el Caribe, están utilizando los servicios de la terminal marítima hondureña.

Una muestra de ello es el foro “Puerto Cortés: a seis años de la concesión”, organizado días atrás en San Salvador por representantes de la cadena logística hondureña, con el fin de exponer las oportunidades para El Salvador como producto de la modernización de la infraestructura portuaria nacional.

Ranking regional Puerto Cortés se ubicó en la casilla 24 del ranking de puertos de Latinoamérica que elaboró la Cepal en su reporte de 2018.
“La contribución al desarrollo de la cadena logística que da un puerto se mide por su eficiencia, su seguridad y sus tarifas competitivas. En estos tres aspectos, Puerto Cortés ha liderado un cambio muy positivo a través de su APP que ha reposicionado a este puerto como el más competitivo del bloque regional CA4”, comentó Jorge Hasbun, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).

El comisionado presidente de Coprisao, Juan José Vides, indicó que la planificación 2020-2025 incluye un proyecto de integración tecnológica aduanera, que implica la automatización de operaciones aduaneras en Puerto Cortés y de esta forma reducirá en un 60% el tiempo de las transacciones de ingresos y salidas de la terminal portuaria.De 2016 a 2019, el tiempo promedio de despacho global de las mercancías en Puerto Cortés pasó de 10.44 días a 5.92 días.

Mejoras

El desarrollo y la modernización de Puerto Cortés ha sido un proceso gradual, que a un lustro de iniciarse las primeras inversiones bajo el esquema de alianza público-privada (APP), las cifras evidencian los primeros resultados.

En paralelo a ello, el sistema aduanero nacional ha atravesado una reingeniería con acciones dirigidas a lograr eficiencia, transparencia y competitividad, que ha coordinado la Coprisao (Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio) desde 2016.

Los pilares estratégicos han incluido la institucionalización de la nueva administración aduanera, procesos de facilitación del comercio, seguridad y control, y recaudación aduanera.

'Desde su concepción, incluso desde el nombre, la OPC ha tenido una visión regional':Valmir Araujo,
gerente Sénior Comercial OPC
Según la Red de Estadísticas Marítimo Portuarias de Centroamérica ( Remarpor), en 2018 el total de carga manejada en puertos hondureños sumó 14.1 millones de toneladas métricas, una tendencia similar a la de 2017. Del movimiento de carga por puertos, Cortés representó el 81% del total (un punto porcentual más del año anterior).

San Lorenzo manejó el 8% de la carga (una baja de 1% respecto a 2017), Castilla operó un 8% de la carga (una baja interanual de 7%) y Tela el 2%.

Las grúas Super Post Panamax han contribuido en valor y eficiencia en los procesos portuarios.
Hasta septiembre de 2019, los puertos de Honduras movieron 10.5 millones de toneladas métricas, de las que 8.5 millones eran de Puerto Cortés, según información del Sistema de Información Estadística Portuaria de Centroamérica.

Puerto Cortés se torna en un hub logístico y una plataforma logística en la que varias empresas están viéndonos con mejores ojos”, aseguró Araujo.

Los avances en la terminal son el resultado de una primera fase que incluyó ampliación de la capacidad instalada, y la aplicación de tecnologías y modelos operativos de última generación.

Está la visión de consolidar al país como oferente de servicios logísticos.

Juan José Vides, comisionado de la Coprisao
Entre las obras construidas figura el muelle 6 de la terminal de contenedores y carga general, que días atrás cumplió un año de inauguración.

El proyecto, cuya inversión sumó 140 millones de dólares (L3,430 millones), está equipado con dos grúas Súper Post Panamax que han contribuido al incremento en la productividad y eficiencia en la operación de buques, indicaron ejecutivos de OPC.

“Veníamos el año pasado con un promedio por barco de 37 movimientos por hora y a lo que va del año, vamos a ir a 44 por hora, es decir, que crecimos como siete puntos y es un aumento muy significativo en generar eficiencia y disponibilidad de infraestructura, con áreas disponibles para operar más barcos, más cargas y seguir creciendo”, comentó Araujo.

Más proyectos

Para mediados del próximo año está prevista la finalización de la construcción del proyecto de facilitación de acceso a Puerto Cortés, cuyas obras avanzan en la etapa de corte y relleno de la terracería para evitar la espera del transporte que ingresa a la ciudad.

La iniciativa de construcción es una alternativa a la problemática actual del sector transporte que ingresa y egresa de las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la OPC, explicaron autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), al detallar que la obra será fundamental para reducir el tráfico pesado en horas pico y el consumo de combustible por parte del sector de carga terrestre.

“Con el proyecto de facilitación de acceso, para el que están invertidos 100 millones de lempiras, se ordenarán más de 350 camiones a la vez, en doce filas, y así por ende podrán entrar de una manera más ordenada”, explicó el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo José Murillo.

Claves del comercio portuario: La reforma al sistema portuario está vista en reducción de tiempos y ahorro en procesos logísticos.

1

Servicios del puerto

Puerto Cortés tiene 27 servicios semanales y 29 en temporada alta, la gran mayoría es a Estados Unidos que es el principal mercado para la región centroamericana. También hay servicios a Suramérica, la Unión Europea y en menor medida, al mercado asiático.

2

Facturación

Con Guatemala ya se está implementando la Unión Aduanera, y el 70 por ciento del comercio se maneja a través de una factura y declaración única centroamericana (DUCA), explicaron autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras.

3

Reducción de tiempo

Un despacho en Puerto Cortés desde el arribo hasta la salida tiene un tiempo promedio de 2.8 días, donde 85% de la carga sale dentro del tiempo libre de tres días, aseguraron ejecutivos de la Operadora Portuaria Centroamericana.