El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del lunes 7 de septiembre

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el lunes 7 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 7 de septiembre de 2020.

La Secretaría del Congreso recibió el dictamen sobre las reformas electorales aprobadas por una comisión del Legislativo Congreso de Honduras para su discusión en el pleno en una sesión virtual a partir del miércoles. Se espera que las reformas sean aprobadas antes del próximo domingo, cuando se convoque a elecciones primarias para marzo de 2021.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció la resolución que aprobó la constitución legal de tres nuevos partidos políticos en Honduras. La resolución dio vía libre a la participación del Partido Salvador de Honduras, Liberación Democrática de Honduras y Todos Somos Honduras.

En medio de la pandemia del coronavirus en Honduras, la entrega de los hospitales móviles que se instalan en San Pedro Sula y Tegucigalpa, fabricados por la empresa Elmed Medical Systems In, continúan con más de tres semanas de retraso y presentando problemas. Invest-H había informado que el hospital en San Pedro Sula estaría habilitado el 15 de agosto.

El CNA presentó su décimo informe denominado “Las máquinas de anestesia usadas: un riesgo biológico inminente”, en que denuncia el potencial riesgo biológico que significan los hospitales móviles adquiridos por Invest-H en las nuevas “salas de triaje.

El Ministerio Público investiga la compra supuestamente sobrevalorada de ventiladores mecánicos en el Hospital Militar. Las autoridades iniciaron las indagaciones tras la nueva denuncia sobre presuntas irregularidades en la compra de cuatro ventiladores mecánicos adquiridos por la Secretaría de Defensa para el Hospital Militar.

La Secretaría de Salud anunció que Honduras tiene garantizado el acceso a la vacuna contra el coronavirus. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que Honduras cuenta con dos leyes relacionadas a la vacunación, la Ley para la Adquisición de Vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y la Ley de Vacunas de la República de Honduras.

Trabajadores del rubro del transporte realizan protestas desde tempranas horas, para exigir al Gobierno nuevas medidas para retornar a laborar. Las protestas se registraron en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Danli, Santa Rosa de Copán entre otras.

A ocho años de prisión fue condenada Ilsa Damaris Aguirre Flores, madre de Ilsa Vanessa Molina, conocida como la "Palillona" por el caso de desfalco financiero al Instituto Hondureño del Seguro Social. También se le otorgó una multa de más de cuatro millones de lempiras y la responsabilidad civil e inhabilitación absoluta.

Tres hombres y una mujer fueron capturados por agentes de la Policía Nacional en el barrio Norte del municipio de Átima, Santa Bárbara, por suponerlos del delito de intrusismo. Las autoridades detallaron que los cuatro se hacían pasar por médicos oftalmólogos y asesores, quienes realizaban reservaciones de citas para hacer exámenes de la vista.

Internacional

La Policía española desarticuló una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres, que eran captadas en Honduras y que entraban en España para trabajar como asistentes del hogar. En la operación, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas la líder de la banda.

La depresión tropical 18 se transformó en la tormenta tropical Rene en el Atlántico, donde también se formó Paulette, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Rene se encuentra a 180 km al este de las islas de Cabo Verde y se convertirá en un huracán el jueves.

Más de 200 personas que se encontraban en una zona de acampada fueron evacuadas en helicóptero durante el fin de semana a causa de un nuevo incendio declarado en la Sierra de California, tras la segunda ola de calor en pocas semanas. El fuego se inició el viernes y avanzó a gran velocidad el sábado.

El violento arresto de una niña de 12 años ha causado indignación en Hong Kong luego de que la policía reprimiera brutalmente una masiva manifestación contra la postergación de las elecciones legislativas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó una eventual suspensión de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, a las que el grueso de la oposición no se presentará, al tiempo que denunció las presuntas "maniobras de algunos sectores" para postergar estos comicios.

Deportes

El fútbol hondureño se encuentra de luto luego de que lunes se informó sobre la muerte del exjugador Cipriano Dueñas, destacado exgoleador que tuvo enormes campañas en la Liga Nacional de Honduras. Dueñas, de 68 años de edad, murió tras luchar contra una enfermedad.

Lionel Messi acudió al centro de entrenamiento del Barcelona este lunes para reintegrarse al equipo, casi dos semanas después de enviar un burofax en el que anunciaba al club su intención de buscar un nuevo destino y tres días después de rectificar para decir que continuaba.

Según reportes internacionales, el astro portugués Cristiano Ronaldo le pidió matrimonio a la modelo española Georgina Rodríguez de una forma impensada. De esta manera CR7 se estará casando en los próximos meses.

El Everton, club de la Premier League inglesa, anunció el fichaje por dos temporadas del colombiano James Rodríguez, procedente del Real Madrid, con una opción a una tercera campaña. El centrocampista se reunirá de esta forma por tercera vez con el técnico Carlo Ancelotti, tras haber coincidido con él en el Real Madrid y el Bayern Múnich.

El joven delantero Kylian Mbappé dio positivo al Covid-19 y es baja en la selección de Francia para el duelo que sostendrán este martes frente a Croacia por la Uefa Nations League. El atacante de 21 años de edad, jugó el pasado sábado y anotó el gol en la victoria de los galos de 1-0 ante Suecia en el inicio de la Liga de Naciones.

Las buenas actuaciones y consolidación en la pasada temporada con el CD Tondela y la Selección de Honduras han puesto al mediocampista ofensivo Jonathan Rubio en el radar del FC Porto. El prestigioso club es dirigido en la actualidad por el luso Sérgio Conceição.

La Prensa