17/04/2024
07:28 PM

Indignación en Hong Kong por brutal detención de una niña

  • 07 septiembre 2020 /

Una menor de 12 años que salió de su casa para comprar útiles escolares fue violentamente detenida.

Hong Kong, China.

El violento arresto de una niña de 12 años ha causado indignación en Hong Kong luego de que la policía reprimiera brutalmente una masiva manifestación contra la postergación de las elecciones legislativas.

El incidente ocurrió durante las protestas registradas este domingo por la tarde. Según el testimonio de la madre, la menor salió de su casa acompañada de su hermano mayor para comprar unos útiles escolares que necesitaba para finalizar sus tareas.

Sin embargo, se encontraron con cientos de manifestantes perseguidos por la policía. pequeña se asustó y se separó de su hermano tratando de huir del lugar cuando fue alcanzada por un policía que la derribó mientras otros tres agentes se lanzaron sobre ella para inmovilizarla.

Testigos grabaron el momento del incidente y divulgaron las imágenes en redes sociales, causando indignación por la fuerza brutal utilizada por los agentes contra la menor.

La policía fue obligada a emitir un comunicado afirmando que la acción de los agentes se debió a que la niña estaba 'huyendo de manera sospechosa', y estaba 'participando en una reunión prohibida' por lo que la sometieron con 'el uso de la fuerza mínima necesaria'.

Enfrentamientos

La protesta terminó con al menos 289 detenidos, algunos de los cuales salieron de las comisarías en la madrugada local de hoy.

Según el cuerpo policial, 270 de los arrestados lo fueron por asamblea ilegal, mientras que una mujer fue detenida por una supuesta violación de la controvertida ley de seguridad nacional por cantar consignas independentistas.

Otros fueron multados por violar la prohibición de las reuniones de más de dos personas, imperante en estos momentos como medida preventiva contra la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que ha dejado al menos 96 muertos en Hong Kong entre los 4.878 casos diagnosticados hasta ayer.

Vea: Muere el youtuber Ethan Peters a los 17 años de edad

Durante las horas que duró la protesta, que más se asemejó a un correcalles, también se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes violentos, los cuales - según la versión policial - 'lanzaron objetos pesados' a los agentes.

En respuesta a unos actos que el cuerpo policial consideró 'ilegales y egoístas', los efectivos dispararon pelotas de gas pimienta así como espray pimienta, este último un recurso habitual de los policías de paisano infiltrados entre los manifestantes.