15/04/2024
12:48 AM

Un “alto
al fuego” en Gaza

  • 22 enero 2024 /

Decepcionados por el apoyo del gobierno de Joe Biden a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, varios activistas de Nuevo Hampshire han lanzado una campaña para pedir a los votantes que escriban las palabras “alto al fuego” en la papeleta electoral de las primarias demócratas de este martes.

Aprovechando que Biden no participará en los comicios, debido a una lucha interna del partido, el grupo decidió utilizar la votación para llamar la atención de la Administración y de la campaña política del mandatario, explicaron a EFE dos de los impulsores de la iniciativa.

“Estamos indignados por lo que está pasando en Gaza y es necesario que se detenga la masacre”, subrayó Bill Maddocks, un profesor de la Universidad de Nuevo Hampshire que ha estado involucrado en el activismo pacifista desde hace más de 30 años.

Desde que inició la ofensiva contra el territorio palestino, que ya ha dejado más de 24,000 muertos y casi dos millones de desplazados, Maddocks ha estado organizando vigilas semanales para lamentar las vidas perdidas en el enclave.

El costo humano de esta guerra, agregó, “es algo sin precedentes y es descomunal”, y es por ello que quisieron usar la voz “de manera directa” entrando en los comicios.

La papeleta de las primarias demócratas en Nuevo Hampshire este martes tendrá una lista de 21 aspirantes a la candidatura demócrata y una última casilla donde los votantes pueden escribir el nombre de un candidato que no esté en la lista.

La campaña pide a los ciudadanos que usen ese espacio en blanco para escribir “alto al fuego”.

Esta iniciativa choca de manera directa con otra campaña, impulsada por legisladores y representantes del propio Partido Demócrata en Nuevo Hampshire, que pide a los votantes aprovechar el espacio en blanco para proponer el nombre de Biden y mostrarle apoyo en unos comicios que él mismo decidió ignorar.