24/11/2025
02:33 PM

Socialismo y capitalismo

Alfredo Haces

Este dilema y embrollo a la vez tienen siglos de venirse estudiando, analizándose y hasta el actual siglo XXI unos ven al socialismo como un sistema democrático a favor del pueblo y de igual manera la corriente del capitalismo que apoya a la población para que todo mundo sea rico.

Pues el objetivo primordial del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad y equidad económica para la sociedad, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución justa para todos de una manera social demócrata.

El socialismo democrático o también llamado en algunas ocasiones socialdemocracia clásica es un objetivo político que considera la democracia y el socialismo como una unidad inseparable que se realizará conjuntamente.

El mejor ejemplo el socialismo real donde se menciona un sistema político, económico y social que crea la posibilidad de una vía pacífica constitucional democrática para construir un mejor sistema socialista que previene los errores del pasado reciente.

Observemos la oposición de este sistema antes mencionado, el capitalismo siendo su principal objetivo invertir dinero y ganar más dinero. Donde la población capitalista es la minoría y los explotados son el resto del pueblo.

Histórica y petrificada rivalidad entre los rusos desde Lenin hasta Putin y hasta la rivalidad de Estados Unidos de América desde Washington hasta Biden.

Los dos sistemas son buenos en planteamientos económicos, políticos y social: El problema es como los gobiernos y empresarios lo aplican a sus intereses. Pues para que haya explotadores tienen que haber explotados.

El pobre seguirá siendo el miserable, pues los ejemplos sean avistados por siglos y décadas con estos sistemas de los últimos tiempos, el pueblo hondureño en su mayoría está a favor o en contra del socialismo por cuestiones políticas en un país llamado Honduras.