19/04/2024
08:53 PM

Septiembre 11, 2001

  • 15 septiembre 2021 /
Graco Pérez

El 5 de septiembre de 2021, el Perseverance logró el objetivo de extraer de una roca, identificada como “Rochette”, su primera muestra marciana, a la que se dio el nombre de Montdenier. Dos días después, el rover obtuvo una segunda muestra, Montagnac, de la misma roca.

El sistema de recolección de Perseverance utiliza una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de 2 metros de largo para extraer muestras un poco más gruesas que un lápiz.

El 5 de agosto, un primer intento de recolección fracasó, la próxima oportunidad fue en septiembre.

En septiembre de 2001, los empleados de “Honeybee Robotics” en Manhattan, estaban construyendo herramientas para moler cortezas erosionadas de rocas en Marte, de modo que los instrumentos científicos de los rovers de la Nasa, Spirit y Opportunity, pudieran inspeccionar el interior de las rocas.

El cobertor de aluminio, que sirve como protector de cable en cada una de las herramientas de abrasión de rocas en Marte, fue hecho de aluminio recuperado de los escombros después del ataque a las Torres Gemelas el 9/11. El metal tiene impresa la bandera estadounidense.

Ese día, el astronauta de la Nasa Frank L. Culbertson, el único estadounidense fuera del planeta, observó atónito la Tierra desde la Estación Espacial Internacional. Mientras la orbitaba escribió: “Las lágrimas no fluyen igual en el espacio”. El 5 de diciembre de 2001, la Nasa envió casi 6,000 banderas de 4 por 6 pulgadas en el vuelo del Endeavour (STS-108) para honrar a las víctimas de los ataques terroristas. El 14 de junio de 2002, comenzó su distribución a los familiares de las víctimas.

En otra línea de la carta de Culbertson, se lee: “Muchas cosas nunca volverán a ser las mismas después del Septiembre 11, 2001”.