06/12/2025
06:00 AM

Oxígeno

Graco Pérez

El traje espacial es uno de los elementos más importantes dentro de todos los que acompañan a un astronauta en su largo viaje, su nombre oficial es unidad de movilidad extravehicular (EMU).

Los trajes espaciales están hechos de materiales y colores que reflejan grandes cantidades de energía, de esa forma los astronautas pueden permanecen en temperaturas cómodas por períodos extendidos.

El color blanco en el traje es un requisito en el caso de que el astronauta deba salir de la nave. La principal razón es que el color blanco funciona como un reflectante de las radiaciones solares.

Los trajes que se utilizan durante la entrada a la nave y la puesta en marcha del cohete, de colores naranjas, están preparados para proteger al astronauta en caso de que se produjera algún incidente durante el despegue.

En octubre de 2024, la empresa Axiom Space y la firma de modas Prada mostraron por primera vez el traje espacial que será usado por los astronautas de la misión Artemis III de la Nasa en la superficie de la Luna.

El casco lleva luces integradas y una cámara HD. Además, la escafandra cuenta con una interfaz de control, monitoreo biométrico, depuración de dióxido de carbono y soporte vital portátil.

Por otra parte, la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) mostró el traje espacial a ser usado por sus taikonautas. El desarrollo comenzó en 2020, con el propósito de producir escafandras lunares ligeras, compactas y seguras.

Los astronautas dependen de sus trajes espaciales para recibir tanto el oxígeno que necesitan para respirar como mantener la presión que requieren para poder vivir en el vacío del espacio.

En el vacío del cumplimiento de las promesas del Gobierno actual de Honduras, la confrontación gubernamental parece ser su oxígeno.