27/03/2024
07:48 AM

Oportunidad

Graco Pérez

El 24 de enero de 2004, como parte de la misión Mars Exploration, dos rovers idénticos llamados Spirit y Opportunity amartizaron en lados opuestos del planeta rojo. Los exploradores robóticos recorrieron kilómetros a través de la superficie marciana.

Opportunity llegó a la región Meridiani Planum.

El Spirit había amartizado 20 días antes y recorrió casi 8 km, dejando de funcionar en mayo de 2011.

El Spirit y el Opportunity fueron los primeros en descubrir pruebas de la existencia pasada de agua líquida en Marte.

Después de casi 15 años explorando la superficie del planeta Marte, el rover Opportunity de la Nasa finalizó oficialmente su misión, dejando un legado de descubrimientos y experiencia.

El rover dejó de comunicarse con la Tierra durante una enorme tormenta en junio de 2018.

Desde ese momento los responsables de la misión trataron de restablecer el contacto enviando más de mil comandos desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

La última comunicación se había recibido el 10 de junio, cuando el rover todavía tenía sus paneles solares operativos.

El martes 12 de febrero de 2019 la Nasa realizó un último intento de comunicarse con el rover sin éxito, al día siguiente anunciaron el cese oficial de la misión.

Opportunity (MER-B), rover para la exploración en Marte, fue lanzado el 7 de julio de 2003 a las 23:18:15 EDT.

El rover estaba diseñado para durar unos 90 días y recorrer 1 km, pero superó todas las expectativas, operó casi 15 años y recorrió 45 kilómetros.

El 27 de enero de 2022, Honduras explora con lo que espera sea una nueva forma de gobernar el país, la esperanza es que su legado sea de desarrollo, dejando atrás los más recientes Gobiernos fracasados, es una nueva oportunidad.