El 1 de julio de 2024, el cohete japonés H3 despegó con el satélite Daichi 4 desde la plataforma del centro espacial Tanegashima, prefectura de Kagoshima, en el sur de Japón.
El Daichi 4, o Advanced Land Observing Satellite-4 (ALOS-4, por sus siglas en inglés), tiene como tarea principal observar la Tierra y reunir datos para cartografía y respuesta a desastres.
También puede monitorear actividad militar, como lanzamientos de misiles. El ALOS-4 es el sucesor del actual ALOS-2 y puede observar una zona mucho más amplia. Japón mantendrá ambos en funcionamiento por el momento.
Es el tercer lanzamiento del sistema H3 tras el exitoso vuelo del pasado 17 de febrero y el fallido primer vuelo del año anterior, cuando tuvo que ser destruido con su cargamento, un satélite que iba a ser el ALOS-3.
En marzo de 2023 se realizó el primer lanzamiento del H3, el motor de la segunda fase no logró encenderse y tuvo que autodestruirse. Durante su primer vuelo con éxito llevaba una carga simulada.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa) y su principal contratista, Mitsubishi Heavy Industries, han desarrollado el sistema H3 como sucesor del programa actual H-2, que está previsto se retirará después de dos vuelos más.
Según Jaxa, el H3, sucesor de los cohetes japoneses H-2A y H-2B, está diseñado para ser más económico gracias al uso de productos comerciales en lugar de componentes aeroespaciales exclusivos.
Jaxa tiene previsto lanzarlo hasta 6 veces al año durante las próximas 2 décadas. Japón considera que contar con capacidad de transporte espacial competitivo es crucial para su seguridad nacional.
A millones de años luz de distancia, en Honduras, la seguridad nacional depende de volver a utilizar la palabra terrorismo.