24/11/2025
02:37 PM

La lista Engel

Graco Pérez

La nave soviética Soyuz-11 fue lanzada al espacio el 6 de junio de 1971 desde el cosmódromo de Baikonur. Se acopló al Salyut-1, la primera estación orbital del mundo, después de un intento fallido de la misión Soyuz-10.

El 7 de junio su tripulación se convirtió en la primera y única de la estación. Este logro habría sido un hito que los soviéticos podrían ofrecer a la nación como una victoria ante la derrota en la carrera lunar.

El 29 de junio, la nave Soyuz-11 se desacopló de la estación orbital y se dirigió a la Tierra. El 30 de junio, un escape de aire en la cápsula causó la asfixia a los cosmonautas. A partir de este accidente se impuso el uso de trajes espaciales dentro de las naves.

El equipo original había sido reemplazado 3 días antes del vuelo por un problema de salud de uno de los miembros de la tripulación. 50 años después, el 30 de junio de 2021, la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, publicó la transcripción de las conversaciones de la tripulación de la nave espacial soviética Soyuz-11.

El documento establece que al entrar en órbita, habían informado que podían ver el cielo y que estaba “más oscuro que en la Tierra”. Los cosmonautas, Dobrovolski, Patsáyev y Vólkov, fueron declarados héroes nacionales de la URSS. Después de un funeral de Estado, fueron enterrados en el Kremlin.

El fracaso de la Soyuz-11 retrasó en dos años el programa espacial de la URSS, obligó a rediseñar tanto el proyecto como las naves Soyuz y condenó a la estación espacial Salyut-1 a ser desviada de su órbita, forzándola a caer en el mar.

Una lista con señalados por corrupción desde los Estados Unidos de América trata de desviar la órbita de la corrupción y obligar a caer a sus redes en Honduras, la lista Engel.