11/04/2024
05:01 AM

El poder de las palabras

Jibsam Melgares

Rigo era el chico que siempre se metía en problemas en el colegio, así que cuando los padres del muchacho de tercer año de secundaria recibieron una llamada más para reunirse con la profesora y el director, sabían lo que les esperaba. O eso era lo que pensaban. La profesora se sentó con el padre del muchacho. “Gracias por venir”, dijo.

“Quería que oyera lo que debo decirle”. El padre cruzó los brazos y esperó, pensando qué excusa podía usar esta vez para defender a su hijo. La docente procedió a leer una lista de diez afirmaciones positivas del estudiante “alborotador”.

“¿Y qué más?”, dijo el padre cuando ella terminó. Oigamos lo malo. “Eso es todo lo que quería decirle”, contestó ella. Esa noche, cuando el padre llegó a su casa, le contó lo sucedido a su hijo. Y de manera sorprendente, casi de la noche a la mañana, cambió notablemente tanto la actitud como la conducta del alborotador. Gracias a la disposición de la docente de resaltar lo positivo antes que lo negativo.

Podemos ver entonces que cuando privilegiamos las palabras de afirmación por sobre las de cen-sura es posible facilitar el cambio en aquellos individuos considerados problemáticos. Y esto es así, porque el refuerzo positivo aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo, propiciando la motivación necesaria para superar los comportamientos negativos, y demostrando que no es imposible llegar a ser un mejor ser humano.

Por otro lado, al resaltar lo positivo se fomenta un ambiente de apoyo y comprensión, lo cual es fundamental para motivar el cambio. Si las personas problemáticas se sienten apreciadas por lo bueno que tienen para ofrecer, es más probable que estén dispuestas a abandonar sus conductas negativas y pongan de su parte para lograr a una transformación personal significativa.

Como bien decía un autor, “si este enfoque se practica constantemente creará un círculo virtuoso donde la positividad se multiplicará y, gradualmente, se transformará en una fuerza motivadora para el cambio”.