25/04/2024
06:22 AM

Eficiencia en política energética

  • 05 diciembre 2021 /
José Azcona

El alto costo de la energía eléctrica y el desbalance financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) son problemas serios que requieren atención urgente y permanente. Entre otras medidas que se deben tomar, existen dos ideas que nos pueden ayudar en este proceso, las cuales se aplican en muchos países. Estas consisten en habilitar la autogeneración interconectada de energía renovable (principalmente solar) y crear un sistema de diferenciación horaria para altos consumidores.

La generación de energía solar es la más democrática y promotora de un mercado energético con una menor concentración de la capacidad de producción, al darles la opción de ser su propio generador a todos los abonados de la Enee con trámites burocráticos mínimos. La generación de energía solar es tecnológicamente más avanzada y continúa avanzando a un ritmo mayor que cualquier otra fuente de energía, por lo que su costo se irá volviendo cada vez menor.

En el año 2007, y de nuevo en 2010, presenté al Congreso Nacional un proyecto de ley para lograr esto. El problema de la energía solar es que para ser rentable debe ser usada de inmediato (la acumulación es cara), y sus horarios de generación no coinciden muchas veces con los de uso. Los contadores reversibles dan solución a este problema, tomando las consideraciones de seguridad en caso de que la red requiera mantenimiento.

No se requiere de ningún incentivo o favoritismo de parte del Estado, ni debe ser necesario mayor trámite para acceder a ser proveedor (era enfático que el proyecto era para todos los abonados). La energía fotovoltaica, además de ser amigable con el ambiente y 100% renovable, se puede generar cerca de los puntos de consumo, reduciendo las pérdidas de transmisión.