Hoy que se celebra el Día del Estudiante en Honduras es oportuno dar una mirada a nuestro entorno pedagógico, específicamente a la educación superior que tiene tanta relevancia e importancia para el desarrollo socioeconómico del país.
Nos llena de satisfacción como hondureños observar los cambios para bien con la nueva rectoría en la UNAH del Dr. Odir Fernández, quien, con su perfil académico, con un hibrido de experiencia y juventud esta gestionando un modelo de liderazgo muy cercano a la comunidad universitaria.
Es importante que la casa de estudio pública siga alentando la investigación científica, adaptándose a los cambios del entorno global, y sobre todo respondiendo a las necesidades de profesionales actualizados y con sentido critico ante las realidades sociales.
A nivel privado, sin ninguna duda el liderazgo de la Universidad Tecnológica de Honduras (por sus siglas UTH) marca pautas de manera permanente en la evolución de la educación superior; en esta casa de estudios se cumple, entre otros factores, que sus docentes tienen la triple condición que debe tener el profesor universitario de este siglo: conocimiento de su área de docencia, experiencia pedagógica, y competencias virtuales para los entornos en línea.
La UTH cumple algo que no es sencillo cumplir para las instituciones educativas: el binomio de excelencia cuantitativa y excelencia cualitativa; por un lado, es la Universidad privada más grande del país con mas de 22,000 estudiantes diseminados en 12 campus a nivel nacional; y de manera simultánea la calidad de formación a sus estudiantes es evidente cuando un altísimo porcentaje de sus egresados están activos en el mundo laboral y profesional del país.
Tenemos desafíos como nación, las necesidades son profundas, por ello el Estado debe invertir la mayor cantidad de recursos para una educación moderna y de calidad; ya que solo a través de un ciudadano formado de manera integral es que estaremos en la posición de ser competitivos a nivel global. Libros y manos a la obra, el conocimiento sigue esperando a ser descubierto y profundizado en todas sus dimensiones.