Israel doblega a sus enemigos... ¿pero a qué precio?

La implacable respuesta militar de Netanyahu contra los enemigos de Israel en Oriente Medio ha logrado victorias tácticas, pero también ha profundizado su aislamiento internacional.

  • 10 de julio de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Michael D. Shear/The New York Times

LONDRES — Ahora es el Medio Oriente de Israel.

Tras tres cuartos de siglo peleando con vecinos hostiles, el diminuto País judío prácticamente ha vencido a sus enemigos: Hezbolá en Líbano, Hamas en Gaza, los hutíes en Yemen y ahora incluso al propio Irán, el que los respalda a todos.

El ejercicio de fuerza bruta ha permitido a Israel, por primera vez desde su creación en 1948, un futuro prácticamente libre de amenazas inmediatas. El riesgo de un Irán nuclear ha disminuido, o quizás desaparecido. Israel mantiene relaciones estables, aunque tensas, con los Estados árabes del Golfo Pérsico. Y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha consolidado su alianza con el Presidente estadounidense, Donald J. Trump.

La nueva realidad en Israel, dijo Yaakov Amidror, General israelí retirado y ex asesor de Netanyahu, es que los lugares que antes estaban amenazados por Líbano, Siria o Gaza “serán más seguros que Manhattan”.

Pero, ¿a qué precio?

La implacable respuesta militar de Netanyahu al ataque liderado por Hamas el 7 de octubre del 2023, que cobró mil 200 vidas y tomó como rehenes a 250 personas, ha consolidado la imagen de Israel como un paria, con sus líderes acusados de genocidio y crímenes de guerra, y despreciados por algunos líderes mundiales. En las encuestas de opinión a nivel mundial, la mayoría de la gente tiene una opinión negativa de Israel.

En Gaza, la guerra contra Hamas ha tenido un impacto devastador, matando a decenas de miles de personas y dejando a más de un millón hambrientos y sin hogar. Gran parte del enclave ha quedado reducida a escombros. La pobreza y la desesperanza imperan.

La guerra entre Israel y Hamas ha causado decenas de miles de muertos en Gaza. Palestinos de luto en un hospital ahí.

Cientos de soldados israelíes también han muerto y las autoridades creen que unos 20 rehenes vivos están encarcelados en túneles de Hamas después de más de 600 días.

Aumento antisemitismo

Las acciones de Israel han destrozado un consenso bipartidista en Estados Unidos para defender a Israel. Ahora, el apoyo al País se ha convertido en un tema polémico en el Congreso, motivo de protestas en los campus universitarios y un factor desencadenante de un aumento en incidentes antisemitas en Estados Unidos y en todo el mundo.

Un sábado reciente, miles de manifestantes pro palestinos se congregaron en el centro de Londres. Su mensaje: “Acaben con el genocidio. Dejen de armar a Israel. Dejen de matar de hambre a Gaza”.

La manifestación fue organizada por la Campaña de Solidaridad con Palestina, fundada en 1982. Ben Jamal, director del grupo, dijo que las acciones de Israel habían intensificado sus esfuerzos por aislar a Israel de las democracias del mundo y forzar un cambio en su comportamiento mediante boicots y llamados a la desinversión.

Antes de los atentados del 7 de octubre, el grupo británico contaba con 65 mil miembros; ahora afirma tener más de 300 mil. “La gente ve la magnitud de la masacre”, dijo Jamal, que es palestino. “Y luego escuchan la retórica genocida. Escuchan a los Ministros israelíes decir: ‘Vamos a devastarlo todo. Estamos tratando con animales humanos. No quedará nada’. Y están viendo las consecuencias”.

Las autoridades israelíes niegan las acusaciones de genocidio y afirman que luchan por eliminar la amenaza de Hamas y que el Ejército intenta mitigar las bajas civiles.

En una encuesta de Pew Research realizada en 24 países y publicada en junio, las opiniones negativas sobre Israel se han disparado. En 20 países, más de la mitad de la población afirmó tener una opinión desfavorable de Israel. En ocho países —entre ellos Australia y Japón— más del 75 por ciento compartía esa opinión.

Los efectos se han dejado sentir en el Golfo Pérsico, donde antes del 7 de octubre, países como Arabia Saudita parecían dispuestos a establecer lazos diplomáticos y económicos con Israel. Ahora, la mayoría de los analistas cree que las esperanzas de unas relaciones normales han sufrido un revés a medida que la guerra en Gaza se prolonga, en parte porque las naciones del Golfo han condicionado la normalización a una resolución de la cuestión palestina —una resolución que parece más lejana que nunca.

Pero el panorama diplomático de Israel en la región no es del todo sombrío. Israel está negociando con el nuevo Gobierno sirio una posible tregua.

Las encuestas de opinión revelan las profundas divisiones que persisten en la opinión pública israelí, aún al tiempo que los ataques militares del País en Irán han reforzado la popularidad de Netanyahu. En una encuesta, dos tercios de los israelíes afirmaron que querían poner fin a la guerra en Gaza con un acuerdo que permitiera el regreso de los rehenes a casa.

Irán en vilo tras guerra con Israel y Estados Unidos

Nira Sharabi es la viuda de Yossi Sharabi, quien fue secuestrado de su hogar en el kibutz Beeri el 7 de octubre y murió tras 100 días de cautiverio en Gaza en un ataque aéreo israelí. Aunque culpa a Hamas de la muerte de su esposo, expresó su frustración por no lograrse la liberación de los rehenes restantes, calificándolo como el precio de las acciones de Netanyahu en Gaza, Líbano e Irán.

“A como se ve, ellos están pagando el precio”, dijo sobre los rehenes.

Mucho antes del 7 de octubre, Israel había sido blanco de la condena internacional oficial. En el curso de décadas, las Naciones Unidas ha aprobado decenas de resoluciones criticando a Israel.

Pero las denuncias se han intensificado a medida que organizaciones internacionales y líderes mundiales han pedido repetidamente a Israel que modere su presencia militar y ponga fin a la guerra en Gaza.

Pero muchos israelíes, como Amidror, el General retirado, se sacuden las críticas. “La capacidad de Israel para defenderse y librarse de sus enemigos es mucho, mucho, mucho más importante que la opinión de la comunidad internacional sobre Israel”, dijo.

Isabel Kershner y Aaron Boxerman contribuyeron con reportes a este artículo.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.