Batalla de EEUU por eliminar colorantes tropieza con dulces obstáculos

Kennedy Jr. logra acuerdo con grandes marcas para retirar colorantes artificiales de sus productos.

  • Actualizado: 14 de julio de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Sheryl Gay Stolberg y Julie Creswell/The New York Times

WASHINGTON — Tras declarar la guerra a los colorantes alimenticios sintéticos, Robert F. Kennedy Jr., el Secretario de Salud de EU, ha conseguido la cooperación de los fabricantes de algunos de los productos culinarios más coloridos de Estados Unidos. Si cumplen sus promesas, las gelatinas Jell-O, las bebidas Kool-Aid y los cereales Lucky Charms, entre otros, estarán libres de colorantes sintéticos para finales del 2027.

Kennedy anunció en abril que tenía un “entendimiento” con fabricantes de alimentos para eliminar los colorantes derivados del petróleo, citando investigación que mostraba su vínculo con problemas de comportamiento en niños. El mes pasado, Nestlé y ConAgra se unieron a Kraft Heinz, General Mills y PepsiCo para adherirse al plan del Secretario.

Sin embargo, los fabricantes de dulces siguen resistiéndose. Y aparte del cereal Froot Loops, quizás ningún alimento tenga tanto simbolismo como los M&M’s para el movimiento “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser saludable” de Kennedy.

Hasta el 19 por ciento de los alimentos procesados contienen colorantes sintéticos, y las empresas de confitería eran las que más los contenían, arrojó un estudio publicado el mes pasado en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética.

Mars, la empresa que fabrica M&M’s y Skittles, eliminó recientemente el dióxido de titanio, un agente blanqueador, de Skittles. En un comunicado, la empresa afirmó que sus productos son “seguros para disfrutar y cumplen con los altos estándares y las regulaciones aplicables establecidas por las autoridades de seguridad alimentaria de todo el mundo”.

Resistencia

Christopher Gindlesperger, portavoz de la Asociación Nacional de Confiteros, un grupo comercial, señaló que los fabricantes de dulces no reformularían sus productos sin regulaciones federales que los obligaran a hacerlo.

WK Kellogg, el fabricante de Froot Loops, el otro gran blanco de Kennedy, se ha mostrado igualmente reticente. Aunque Kellogg se ha comprometido a reformular sus cereales que se venden en las escuelas, la mayor parte de sus cereales se venden en tiendas de abarrotes.

La compañía afirmó haber mantenido conversaciones con Kennedy y su personal para “encontrar colectivamente soluciones que satisfagan las cambiantes necesidades y deseos de los consumidores” respecto a esos productos.

Una razón por la resistencia de la industria de los dulces es que ya ha pasado por esta situación. En el 2016, Mars anunció su “ambición de eliminar todos los colorantes artificiales de su portafolio de alimentos para humanos a nivel mundial”.

La despoblación global se acerca, pero no resolverá los problemas

Más tarde, Mars declaró que un equipo interno descubrió que mientras que los consumidores europeos querían que se eliminaran los colorantes de los dulces, los consumidores de EU preferían los dulces con colorantes artificiales. Así, los productos Mars vendidos en EU se mantuvieron sin cambios.

Marion Nestle, nutricionista y profesora emérita en la Universidad de Nueva York, afirmó que la investigación demuestra que los consumidores creen que los colores brillantes añaden sabor.

“Se pueden ofrecer a las personas, particularmente a los niños, dos tipos de productos exactamente iguales, salvo que los colores son diferentes, y los de colores brillantes serán percibidos como de mejor sabor”, afirmó.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.