Los días son más cortos por la rotación de la Tierra

El día se ha acortado en gran medida durante la última década debido a movimientos en el núcleo de la Tierra, entre otros factores.

  • 21 de julio de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Jacey Fortin/The New York Times

Es verano en el hemisferio norte, cuando amanece temprano y anochece tarde.

Pero en cuanto al día astronómico completo, algunos de los más cortos de este año se dan en julio y agosto.

Este mes ha tenido los días más cortos del año hasta la fecha. De acuerdo con datos publicados por el Observatorio Naval de EU y el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, la rotación del 9 de julio fue de aproximadamente 1.34 milisegundos menos que 24 horas.

Se anticipan rotaciones más rápidas hasta principios de agosto, de acuerdo con el sitio web Time and Date.

Las rotaciones de nuestro planeta últimamente han sido más rápidas. El día promedio se ha acortado en gran medida durante la última década, y más o menos en los últimos cinco años la rotación completa ha durado poco menos de 24 horas con mayor frecuencia. Los factores que impulsan este cambio incluyen movimientos en el núcleo de la Tierra, cambios atmosféricos y la posición de la Luna.

Pero las tendencias a largo plazo no sugieren que los días se acortarán de manera perpetua. De hecho, es todo lo contrario. Durante muchos milenios, los días se han ido alargando. Un Tyrannosaurus rex que vivió hace 70 millones de años habría experimentado una rotación diaria promedio de aproximadamente 23 horas y media, arrojan estudios.

Factores

Se anticipa que la tendencia al alargamiento continúe, afirmó Clark R. Wilson, profesor de investigación en el Centro de Investigación Espacial de la Universidad de Texas, en Austin, aunque el proceso es tan lento que “supera con creces las escalas de tiempo humanas”.

La atracción gravitacional de la Luna es responsable de los cambios de marea en la Tierra. Las corrientes de marea calientan el océano muy ligeramente, disipando energía, lo que retarda la rotación de la Tierra y permite que la Luna se aleje más con el paso del tiempo. Por lo tanto, los días se alargan.

Del paraíso al infierno: El cambio climático transforma el verano en Europa

Pero este es un proceso que tarda miles de millones de años y se ve complicado por las fluctuaciones a corto plazo.

Muchos factores impulsan estos cambios. El movimiento de materiales dentro de la Tierra, desde el núcleo hasta el manto y la corteza, puede afectar la velocidad de rotación. Los cambios climáticos a largo plazo también pueden afectarla.

“Es un problema extremadamente difícil desentrañar los diferentes factores que contribuyen”, afirmó Surendra Adhikari, geofísico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

“Como la Tierra es bastante grande y compleja, y los cambios que necesitamos medir son muy pequeños, nuestra capacidad para predecir el movimiento terrestre es un reto”, dijo Nick Stamatakos, jefe del Departamento de Orientación Terrestre del Observatorio Naval de EU.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.