Comercio global se reconfigura sin Estados Unidos

La actividad comercial de China con América Latina, Brasil, en particular, también ha ido en aumento.

  • 12 de febrero de 2025 a las 00:00 -

Por: Patricia Cohen/The New York Times

Al tiempo que el Presidente Donald J. Trump ha abierto lo que podría convertirse en una guerra comercial global, un número cada vez mayor de países, entre ellos los aliados más cercanos de Estados Unidos, están forjando sus propias alianzas económicas sin ese país. Si Washington está poniendo una cerca más alta alrededor de su comercio, otras naciones están bajando la suya.

Trump desafía el mito de una nación de inmigrantes

En los últimos dos meses, la Unión Europea concluyó tres nuevos pactos comerciales.

El bloque, al completar negociaciones que iniciaron hace 25 años, llegó a un acuerdo importante con cuatro países sudamericanos en diciembre para crear una de las zonas comerciales más grandes del mundo, al vincular mercados con 850 millones de personas.

Dos semanas después, la Unión Europea llegó a un acuerdo con Suiza.

Luego, el mes pasado, el bloque reforzó tratos comerciales con México. También reanudó conversaciones, tras un aplazamiento de 13 años, sobre un acuerdo de libre comercio con Malasia.

“Con Europa, lo que ves es lo que obtienes”, presumió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Nosotros jugamos siguiendo las reglas. Nuestros acuerdos no tienen condiciones ocultas”.

El 1 de febrero, Trump ordenó aranceles del 25 por ciento a México y Canadá —socios en un bloque comercial que él mismo firmó en su primer mandato— y aranceles del 10 por ciento a China. Para la noche del 3 de febrero, los aranceles a México y Canadá se habían retrasado un mes, pero Europa sería el siguiente, prometió Trump.

No se puede ignorar a EU, con la economía más grande y fuerte del planeta. Pero, al menos a veces, se puede evitar.

El mes pasado, Indonesia se convirtió en la décima nación en unirse al BRICS, un grupo que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, establecido en el 2009. Este club económico ahora incluye a la mitad de la población mundial y más del 40 por ciento de su producción económica total. Otros ocho países, entre ellos Bolivia, Tailandia, Kazajstán y Uganda, se enfilan a convertirse en socios plenos.

En mayo, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), integrada por 10 países, se reunirá con las seis naciones de Medio Oriente que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo. El anfitrión de la cumbre, Malasia, ha invitado a China a asistir.

China también está lista para actualizar su propio tratado de libre comercio con la ASEAN, que incluye a Camboya, Filipinas, Indonesia y Vietnam. Y el comercio y la inversión entre la ASEAN e India se están profundizando.

Bloque comercial transpacífico

Gran Bretaña también acaba de estrenar una nueva asociación. En diciembre, se unió oficialmente al bloque comercial transpacífico, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Londres también busca reparar su desgastada relación económica con la Unión Europea.

Y funcionarios brasileños y mexicanos han hablado de ampliar sus acuerdos comerciales.

Jacob F. Kirkegaard, un directivo en Bruselas del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que establecer relaciones comerciales que excluyan a EU no es necesariamente la preferencia de nadie, pero los acuerdos ofrecen una “segunda mejor opción” dado el rechazo de EU a un orden económico más abierto.

Las más recientes notificaciones unilaterales y proteccionistas de Trump han acelerado un carrete que ya se había comenzado a desenrollar. Las rutas y redes comerciales regionales entre aliados han estado creciendo más rápido desde que la pandemia del Covid-19 expuso vulnerabilidades en la cadena de suministro, Rusia invadió Ucrania y las relaciones entre EU y China empeoraron.

Los mayores cambios en el comercio se pueden ver en Asia. Casi el 60 por ciento del comercio de Asia ocurre dentro de la región, muestra un informe de HSBC Global Research. Y la mitad de los corredores comerciales de más rápido crecimiento del mundo está allí.

En el 2023, las exportaciones de China a países de la ASEAN superaron a las de EU.

La actividad comercial de China con América Latina, Brasil, en particular, también ha ido en aumento.

El comercio mundial sigue creciendo, pero se está reconfigurando.

“No es el fin del sistema de comercio mundial”, aseveró Kirkegaard. “Esto está llevando a un sistema de comercio mundial diferente”.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.