Hace 25 años, los problemas raciales en Los Ángeles a raíz por la golpiza a un ciudadano de raza negra a manos de cuatro policías blancos, generó no solo una de las peores olas de disturbios en la ciudad, sino que también dio nacimiento al primer video viral de la historia.
Rodney Glen King fue ese taxista afroamericano estadounidense agredido brutalmente por los agentes de la policía angelina el 3 de marzo de 1991, después de haber sido perseguido por estos estando en libertad condicional por robo.
La absolución de los cuatro policías blancos que habían apaleado brutalmente a Rodney King, provocó los peores disturbios raciales de Estados Unidos.
| |
La “Fiesta por el Futuro” comenzó en las avenidas Florence y Normandie -la intersección donde estallaron los disturbios en el sur de Los Angeles- y le siguió un festival comunitario.
Mientras la marcha y el festival fueron los actos distintivos de la jornada, la conmemoración de los acontecimientos que tuvieron lugar hace un cuarto de siglo también fijó la vista en el futuro, porque las organizaciones comunitarias trabajan para enfrentar los problemas que continúan afectando el sur de Los Angeles, señaló Ares.
A unos ocho kilómetros (cinco millas) al norte de la intersección, un desfile por la paz se efectuó en el barrio coreano, donde las tensiones de aquel entonces entre los habitantes negros y los comerciantes coreanoestadounidenses devinieron en los saqueos e incendios de supermercados, tiendas y gasolineras.