13/05/2022
10:55 PM

Más noticias

Difunden video del momento exacto de la explosión en ducto de México

Pemex tardó cuatro horas en cerrar las válvulas del ducto que explotó el pasado viernes matando a 89 personas.

Ciudad de México.

Autoridades mexicanas informaron este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) tardó casi cuatro horas en cerrar las válvulas del ducto que estalló la tarde del pasado viernes en el municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, detalló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detectaron la fuga a las 14:30 horas.

Al realizar una relatoría, advirtió que fue hasta las 18:20 horas cuando Pemex cerró las válvulas para detener el flujo de combustible, es decir, 3 horas con 50 minutos después de ubicada la fuga.

'El viernes a las 14:30 horas Sedena detecta la toma clandestina. A las 18:20 se cierran las válvulas. A las 18:52 es la explosión y esto se debe a que la zona de las válvulas está en la parte baja del ducto y se conserva una buena parte del producto y de la presión', dijo.

Cuestionado sobre las razones que tuvo la empresa para cortar el flujo hasta esa hora, explicó que, en un primer momento, no se consideró que la fuga fuera relevante.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la tunda de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión que hasta el momento ha dejado 89 muertos y 51 heridos.

Vea: Víctimas por explosión en México suben a 89

Videos divulgados en redes sociales del momento exacto de la explosión muestran a varias personas en llamas correr pidiendo auxilio. La mayoría de las víctimas fallecieron calcinados tras ser alcanzados por el fuego.

El gobierno estatal dijo el domingo que el proceso de identificación de los cuerpos puede llevar días, semanas o meses.

El desastre ocurre cuando el gobierno del izquierdista López Obrador aplica una estrategia para combatir el robo y tráfico de combustible, conocido popularmente como 'huachicoleo', delito que genera al Estado pérdidas anuales por unos 3,000 millones de dólares, según datos oficiales.