16/06/2024
09:34 AM

¿Se puede ver el eclipse solar con el celular? Los riesgos

La mejor forma de observar un eclipse es utilizar gafas especiales, que bloquean el 99,99% de la luz

Nueva York, Estados Unidos

Luego de casi 33 años, un eclipse solar total será visible desde Honduras. Este evento no se repetirá en 28 años. Si este lunes 8 de abril quiere disfrutar del fenómeno, debe hacerlo de la forma correcta y ara evitar daños a sus ojos.

De acuerdo con los experto, “cualquier reflejo del Sol es malo para la vista, ya sea en un charco de agua, una cubeta llena de agua o un espejo, pues al reflejar los rayos del sol lastiman la retina”, por lo que es mejor no poner en marcha esta acción.

EN VIVO: Siga la trayectoria del eclipse solar de este 8 de abril

Los niños son los más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante este fenómeno, por lo que es particularmente importante cuidarlos.

Lo que no debes hacer para ver el eclipse solar

Ver el eclipse de forma directa debe descartarse por completo, pues puede causar daños irreversibles a la salud visual. Las siguientes herramientas no son seguras para ver el eclipse solar de este lunes 8 de abril:

- Binoculares

- Telescopios sin filtro solar certificado

- Gafas oscuras aunque tengan protección ultravioleta (UV)

- Espejos

-Discos compactos

- Radiografías

-Papel aluminio

-Vidrios ahumados

- Negativos de fotografía

- Usar botellas de agua u otras bebidas como barrera

La exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente. No causan dolor ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad por lo que los efectos pueden verse hasta horas después de la exposición.

¿Se puede ver el eclipse solar con el celular?

Según los expertos, la alternativa de ver el eclipse con el celular puede ser peligrosa si se mira la pantalla directamente y el reflejo del eclipse llega de rebote, por lo que no se aconseja usarlos.