05/12/2025
12:10 AM

Tim Kaine y Mike Pence protagonizaron candente debate

  • 04 octubre 2016 /

Los compañeros de fórmula de Clinton y Trump se enfrentaron en duro debate.

Farmville, Estados Unidos

Los compañeros de fórmula presidencial de Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente Tim Kaine y Mike Pence, protagonizaron este martes un áspero debate en televisión, en el que tuvieron que defender sus virtudes para aspirar a la Casa Blanca.

El demócrata Kaine y el republicano Pence arrancaron el debate tratando de explicar por qué están listos para ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, pero en apenas minutos el debate se convirtió en un festival de interrupciones para defender a los candidatos principales.

Kaine, un senador y exgobernador del estado de Virginia, narró su experiencia en la vida pública y dijo estar listo para apoyar a Clinton, a quien definió como una candidata 'más que confiable y altamente calificada' para conducir los destinos del país.

De acuerdo con Kaine, la idea de 'Trump como comandante en jefe nos asusta terriblemente', y añadió que no lograba entender cómo Pence podía 'defender el estilo egoísta y ofensivo de Trump'.

Por su parte, Pence, gobernador del estado de Indiana, respondió que es la campaña de Clinton la que usa insultos cotidianamente, en referencia a las críticas constantes de lso demócratas a la candidatura del polémico millonario.

Repitiendo un tema que Trump menciona regularmente en sus discursos, Pence recordó que 'enormes porciones del mundo, en particular en el Medio Oriente, están fuera de control' y que la situación que se verifica actualmente en Siria 'es resultado de la débil política externa que Hillary Clinton ayudó a conducir' como secretaria de Estado.

La periodista a cargo de la moderación del debate tuvo que hacer un extraordinario esfuerzo durante toda la primera media hora para poner orden en el caótico festival de interrupciones y acusaciones que ambos profirieron.

La migración

Kaine, recordó hoy que el plan de Donald Trump para lidiar con la inmigración es 'echar a todos' los inmigrantes, no solo crear un muro en la frontera con México.

Kaine insistió que Trump no solamente expulsará a los 11 millones de inmigrantes sin documentos que hay en el país, sino también a aquellos hijos de padres indocumentados, lo que eleva la cifra a casi 16 millones.

'Van a ir negocio a negocio, casa a casa, para deportar a la gente', insistió Kaine.

Por su parte, Pence defendió que Trump tiene 'un plan integral' para manejar el problema migratorio de Estados Unidos.

'Después de que reforcemos la frontera, no solamente construir el muro, fortaleceremos la seguridad interna', dijo Pence, quien rehusó utilizar la palabra deportación para referirse al asunto.

El republicano aseguró que bajo la Presidencia de Donald Trump se priorizará devolver a sus países a aquellos indocumentados que tengan un pasado criminal, y destacó que muchos de los miembros de las fuerzas de seguridad en la frontera apoyan su candidatura 'porque necesitan ayuda'.

Foto: La Prensa

La posición ante Rusia

Tim Kaine, dijo que para mostrar dureza ante Rusia hay que empezar por no 'elogiar' a su líder, el 'dictador' Vladímir Putin, mientras que su rival republicano, Mike Pence, prometió 'fuerza' ante las 'provocaciones' de ese país.

Kaine recordó que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha dicho que Putin es 'mejor líder' que el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Putin 'es un dictador, no es un líder', enfatizó Kaine durante el debate frente a Pence en la Universidad Longwood, en Farmville (Virginia), al acusar a su rival de confundir 'liderazgo' con 'dictadura'.

Las 'provocaciones' de Rusia deben ser respondidas con 'fuerza' por parte de EE.UU., según Pence, quien denunció que ahora es Moscú quien 'está dictando políticas a Estados Unidos' en países como Siria.

'Siria está colapsando', advirtió Pence al exigir que EE.UU. comience a 'demostrar su liderazgo para proteger a la población vulnerable de ciudades como Alepo'.

Por su parte, Kaine se mostró partidario de crear un corredor humanitario en el norte de Siria.

Los impuestos de Trump

Pence, defendió a su compañero de fórmula, Donald Trump, de quien dijo que ha usado el código fiscal 'de forma brillante' y no cuestionó la posibilidad de que haya evadido legalmente pagar impuestos durante 18 años.

'Sus declaraciones muestran que pasó por un momento muy difícil, pero usó el código fiscal en la forma destinada a utilizarse, y lo usó brillantemente', sostuvo Pence durante el debate frente a su rival demócrata, Tim Kaine.

Pence destacó que Trump es 'un hombre de negocios', que ha 'creado decenas de miles de empleos'.

Kaine, por su parte, criticó a Trump por 'romper su primera promesa' al no divulgar su declaración de impuestos, a lo que Pence respondió que el magnate, como ha prometido, la publicará en su momento.

El diario The New York Times publicó el pasado fin de semana que Trump podría haber evitado, de forma legal, pagar impuestos federales durante 18 años gracias a una declaración de pérdidas de 915,7 millones de dólares en 1995.

El propio candidato republicano a la Casa Blanca admitió este lunes ser 'un gran beneficiario' de las 'injustas' leyes fiscales estadounidenses y presumió de haberlas usado 'brillantemente' para su provecho, pero prometió cambiarlas si es presidente. EFE

Foto: La Prensa