24/05/2024
01:43 AM

Temor se apodera de pueblo guatemalteco por fuertes sismos

Al menos tres personas murieron y más de una docena resultó con heridas luego de que tres sismos sacudieron el suroeste de Guatemala.

El temor se apoderó de los habitantes de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, afectado por los fuertes sismos que desde el lunes sacuden esa zona del país, producidos por un 'enjambre sísmico' que, según informaron hoy fuentes oficiales, se mantendrá activo por tiempo indefinido.

Hasta el momento, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas 24 horas se han sentido siete sismos con una intensidad mayor a los tres grados en la escala abierta de Richter.

La Conred da cuenta de una mujer fallecida que quedó atrapada entre los escombros de su residencia derribada por los sismos en la aldea Los Esclavos de la comunidad de Cuilapa, y dos de sus hijas heridas de gravedad.

Aunque inicialmente los cuerpos de socorro informaron de dos fallecidos más que habrían quedado soterrados por un alud de tierra que habría caído sobre el automóvil en el que iban, sus cadáveres no han sido hallados y junto a una tercera persona se reportan como desaparecidos.

'Hay una mujer fallecida, tres desaparecidos, 20 heridos y decenas de personas han sido atendidas por crisis nerviosa', dijo a medios locales David de León, portavoz de la Conred.

Más de una veintena de casas construidas con adobes de barro fueron derribadas, y al menos un centenar de viviendas y edificios presentan daños severos.

Debido al temor producido por las constantes réplicas que se han dejado sentir en esa zona del país, más de un millar de personas pernoctaron en albergues temporales habilitados en el campo de fútbol y la base militar de Cuilapa.

'La mayoría durmió en carpas, bajo la lluvia, y otras familias, por temor a los saqueadores, lo hicieron en la calle, en las afueras de sus viviendas', explicó De León.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó a los periodistas que los temblores han sido producidos por una 'enjambre sísmico' que desde el pasado 19 de julio afecta Santa Rosa, el cual ha sido provocado por la activación de la falla de Jalpatagua.

Desde esa fecha se han registrado más de 15.000 sismos, de los cuales 40 han sido sensibles.

Esa falla sísmica, que se activa cada 20 o 25 años y que consiste en el acomodamiento de las placas tectónicas, recorre las zonas del sureste de Guatemala, desde la capital hasta la frontera con El Salvador, en donde también han sido sensibles los temblores.

Sánchez aseguró que 'no es posible predecir nuevos eventos', pero aclaró que por experiencias anteriores, en donde la actividad de los enjambres se han prolongado hasta por siete meses, 'es previsible' que se registren nuevos sismos.

La Conred declaró anoche 'alerta naranja' en el departamento de Santa Rosa y envío brigadas de rescate y persona de Protección Civil hacia ese lugar para garantizar la seguridad de los pobladores.

Los movimientos telúricos también han provocado grietas y derrumbes en las carreteras que conducen de la capital guatemalteca hacia la zona del sureste del país y la frontera con El Salvador.

Las actividades académicas se mantendrán suspendidas hasta nueva orden en Santa Rosa por disposición del Ministerio de Educación.

El último temblor, que tuvo una magnitud de 4,6 grados en la escala de Richter, se registró la noche del lunes y fue sensible en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

Tres muertos dejan sismos en el suroeste de Guatemala

Al menos tres personas murieron ayer y más de una docena resultó con heridas graves a consecuencia de tres sismos, de 4.7, 4.9 y 5.8 grados en la escala de Richter que sacudieron el suroeste de Guatemala.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios dijo a medios locales que una mujer falleció y sus tres hijos sufrieron heridas debido a que su casa fue arrasada por un alud causado por los sismos en la aldea Los Esclavos de la comunidad de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa.

Otras dos personas murieron al quedar atrapadas dentro del vehículo en el que se movilizaban cuando un alud de tierra y lodo cayó sobre la carretera, según la información oficial.

Al menos cuatro derrumbes de grandes dimensiones han dejado incomunicadas a varias comunidades del departamento de Santa Rosa, lo que ha impedido que los cuerpos de socorro lleguen a los lugares adonde ocurrieron los incidentes más graves.

Inconvenientes

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, David de León, dijo que las fuertes lluvias que azotan la zona han impedido a los cuerpos de socorro llegar con prontitud.

Los medios locales reportan que cientos de personas se encuentran fuera de sus casas por temor a nuevos sismos.

Las autoridades han habilitado albergues temporales para trasladar a los habitantes de las residencias que han sido afectadas y cuyo número aún no ha sido precisado.

Los tres sismos, que también han producido daños materiales en varias zonas del país, obligaron a las autoridades a suspender las actividades escolares en Santa Rosa.

Los temblores se dieron en menos de una hora, tuvieron sus epicentros en el departamento de Santa Rosa, y fueron sensibles en las zonas del sur, este, centro y suroeste de Guatemala, dice la información oficial.

Experto

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, explicó a los periodistas que los temblores han sido producidos por una “enjambre sísmico” que desde el pasado 19 de julio afecta a Santa Rosa con un registro de más de 4,000 microsismos.

Vecinos de esa región han reportado ayer cortes de energía eléctrica y del servicio de telefonía móvil, así como daños en las estructuras de varios edificios públicos y residencias.

En la comunidad de Cuilapa, tres niños de un colegio privado fueron trasladados a un centro asistencial al sufrir heridas cuando corrían en busca de ayuda.

En la capital, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia ordenaron evacuar sus oficinas para evitar accidentes, ya que ventanales de sus sedes se rompieron a causa de los temblores.

Reacción

En estos momentos hay sistemas de prevención en los departamentos de Guatemala (centro), Santa Rosa, Jutiapa (este) y Sololá (oeste) para tener los mecanismos de prevención necesarios”, informó el presidente de Guatemala, álvaro Colom.

El Cuerpo de Bomberos desplegó una patrulla canina para buscar a los desaparecidos. La Dirección de Protección Vial, Provial, reporta derrumbes en los kilómetros 65 y 75 de la ruta a El Salvador que han bloqueado el paso.

Los movimientos telúricos en la capital guatemalteca motivaron la evacuación de cientos de personas de edificios públicos en el centro histórico, así como en la llamada zona 10, adonde se ubica el complejo hotelero y financiero más importante de este país. Los sismos fueron sentidos también en El Salvador, sin que se reportaran daños o víctimas.