09/01/2026
09:09 PM

Talibanes liberan a estudiantes secuestrados

Los talibanes liberaron ayer a 46 estudiantes y dos profesores, es decir, al resto del grupo que mantenían secuestrado el lunes en el noroeste de Pakistán.

    Los talibanes liberaron ayer a 46 estudiantes y dos profesores, es decir, al resto del grupo que mantenían secuestrado el lunes en el noroeste de Pakistán, indicaron los secuestradores y el Ejército paquistaní.

    La cifras más diversas circulaban desde el secuestro, hablando de 20 a 500 rehenes, pero tras la liberación de una parte de ellos en un operativo del Ejército hace dos días, quedaban 48 rehenes en manos de los combatientes islamistas vinculados a Al Qaeda. Cientos de alumnos, de 15 a 25 años de edad, y personal docente de una escuela militar de Razmak, en el distrito tribal de Waziristán del Norte, un bastión talibán viajaban en un convoy cuando uno de sus autobuses fue desviado por talibanes armados y encapuchados cerca de Bannu.

    'Los talibanes entregaron todos los niños secuestrados al consejo de ancianos', dijo un miembro del gobierno local, Kamran Zeb. AFP

    Nueve muertos tras explosión en un café
    En Mosul un coche bomba explotó en contra de un convoy

    Bagdad. Nueve civiles murieron y 31 resultaron heridos el miércoles por la noche tras la explosión de una bomba en un café del sur de Bagdad, indicó ayer una fuente del ministerio de Interior.

    'Una bomba explotó en un café en momentos en que una multitud miraba un partido de fútbol por televisión. Nueve personas murieron y 31 resultaron heridas', precisó la fuente.

    La violencia está en neta regresión en Irak y el país conoce desde mayo su nivel más bajo desde la invasión estadounidense en 2003 con la muerte de 155 civiles, militares y policías iraquíes.

    Atentado

    Un iraquí murió ayer y otros 16 resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba contra un convoy en Mosul, en el norte de Irak, indicó un policía.

    'Un civil murió y otros 16 resultaron heridos en la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze que tenía como objetivo un convoy protegido por un equipo de seguridad', declaró un policía, bajo condición de anonimato.

    El atentado tuvo lugar en el centro de Mosul, el 'último bastión urbano de Al Qaeda', según el Ejército estadounidense y las autoridades iraquíes.

    Elementos de Al Qaeda y de grupos de insurgentes huidos de Faluya y Bagdad se han concentrada en ella y cometen regularmente atentados y asesinatos. AFP