La Capilla Sixtina del Vaticano se prepara para el cónclave del que saldrá el sucesor de Francisco y los técnicos se afanan para que todo esté listo, instalando la estufa en la que los cardenales quemarán sus votos secretos, además de otros retoques.
El Vaticano difundió imágenes sobre los preparativos en esta monumental capilla vaticana en la que, desde la tarde del próximo miércoles, 133 cardenales se encerrarán para elegir un nuevo papa tras la muerte del argentino el 21 de abril.
La primera misión ha sido colocar la estufa y la chimenea en el tejado de la Sixtina que anunciará al mundo si hay papa. Tras la votación, los votos de los cardenales son quemados y el color del humo indicará el resultado.
El humo negro indicará al exterior que no ha habido acuerdo mientras que la fumata blanca, que se consigue añadiendo una sustancia química, anunciará que se ha elegido a un nuevo papa con dos tercios de los consensos, que en esta ocasión serán 89 votos, y al mismo tiempo sonarán seis campanas en señal de celebración.
Cada dos votaciones, las papeletas en las que los cardenales han escrito su candidato se queman en la estufa dentro de la Capilla Sixtina y el humo sale de una chimenea situada en el tejado de la misma, alrededor de las 12.00 hora local (10.00 GMT) y de las 19.00 hora local (17.00 GMT).
Pero el humo podría salir antes de esas horas, lo que significaría que se ha elegido papa en la primera votación de cada turno.
Los bomberos ya colocaron la chimenea y en el vídeo se aprecia cómo también han sido instaladas las dos estufas, ya que desde hace años se utiliza una auxiliar en la que se introducen productos químicos para garantizar un color nítido al humo.
Además, han sido conectadas con la chimenea del exterior mediante un largo tubo que recorre la pared interna de la capilla, sobre los históricos frescos que la decoran.
En estos días algunos recuerdan 'fumatas' poco claras del pasado, como la 'gris' que anunció la elección de Albino Luciani, Juan Pablo I, en 1978 (murió solo un mes después, por lo que es conocido como el 'papa de septiembre').