20/05/2022
12:23 PM

Más noticias

Polémica ley dominicana que trata el aborto vuelve a empezar desde cero

Se espera que siga un trámite exprés para ser aprobado antes del fin de la legislatura, que debería concluir la próxima semana.

Santo Domingo, República Dominicana

El Código Penal de la República Dominicana, un proyecto de ley polémico principalmente por sus restricciones al aborto, volvió este martes a empezar su trámite legislativo desde cero.

En una maniobra legislativa, la Cámara de Diputados introdujo un nuevo texto con dos alteraciones propuestas por grupos conservadores, en asuntos de familia y orientación sexual, y enterró en la práctica el trámite del proyecto original, que ya había sido aprobado por el Senado.

UNA MANIOBRA PARA MANTENER VIVO EL PROYECTO

La maniobra legislativa consistió en el aplazamiento indefinido de la votación del proyecto original y en la introducción de un proyecto legislativo nuevo, que se espera que siga un trámite exprés para ser aprobado antes del fin de la legislatura, que debería concluir la próxima semana.

“Si se hubiera rechazado, habría que esperar a la próxima legislatura para introducir un proyecto similar”, explicó a Efe el diputado Rogelio Alfonso Genao, autor del nuevo texto.

Se adoptó esta fórmula debido a que varios diputados tenían dudas sobre la legalidad del procedimiento legislativo en torno al Código Penal, después del caos ocurrido de las últimas sesiones de la Cámara baja, celebradas el pasado diciembre.

El pasado 16 de diciembre, la Cámara de Diputados rechazó el Código Penal, con el voto en contra de los sectores más conservadores y progresistas, y en una sesión posterior reintrodujo el proyecto por sorpresa, en una aparente contradicción de las propias normas del órgano legislativo.

LAS ALTERACIONES EN EL PROYECTO

El grueso del nuevo proyecto de Código Penal se mantiene igual y solo introduce dos cambios con respecto al anterior texto, según detalló Genao.

El primero estipula que la disciplina de padres a hijos no puede ser tipificada como violencia intrafamiliar.

El otro cambio elimina el párrafo que consideraba un agravante en el delito de violación el caso de que esta se realice con la intención de corregir la orientación sexual de la víctima.

ADEMÁS: República Dominicana recibe los últimos cinco cuerpos de migrantes fallecidos en México

“El crimen se debe castigar igual, sin importar la orientación sexual. Una violación de una persona heterosexual u homosexual es una violación”, dijo Genao.

PROHIBICIÓN CASI TOTAL DEL ABORTO

El punto más polémico del Código Penal continúa sin cambios, que es la cuestión del aborto, una práctica que está totalmente prohibida en República Dominicana.

El proyecto propone que se permita el aborto solo para tratar de salvar la vida a la madre o al feto, y en el único caso de que se hayan agotado todos los medios médicos para tratar de evitar la interrupción del embarazo, sin dar a la madre la oportunidad de elegir al respecto.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha recomendado a República Dominicana que autorice el aborto en tres situaciones excepcionales: la violación o incesto, el riesgo de muerte de la madre y una malformación congénita incompatible con la vida.

UNA POLÉMICA QUE SE ARRASTRA DÉCADAS

En la sesión legislativa de este martes no se llegó a mencionar el aborto, pero el debate estuvo latente en los pañuelos de colores que los diputados colocaron en los micrófonos de sus curules.

Los diputados que abogan por la prohibición total, que son la mayoría, se identifican con pañuelos azul celeste, y los que defienden la despenalización de las tres causales, con pañuelos verdes.

La cuestión ocasionó protestas callejeras, a favor y en contra, en los últimos meses, pero no ha habido rastro de manifestaciones durante la sesión de este martes.

Los intentos de renovación del Código Penal se arrastran desde hace dos décadas; los dos últimos, en 2014 y en 2016, fracasaron por la cuestión del aborto, ya que el entonces presidente, Danilo Medina, vetó su aprobación por no incluir las tres causales de la interrupción del embarazo.

El Código Penal se había presentado como un proyecto “moderno”, que pretendía introducir 69 nuevos tipos penales, entre ellos el feminicidio o la corrupción.

El texto pretende sustituir al actual Código Penal, que data de 1884 y que a los ojos de toda la sociedad dominicana está desfasado.