01/12/2022
05:29 AM

Más noticias

Naufragio en Galápagos, hay cuatro muertos, entre ellos dos extranjeros

Entre las víctimas se encuentra un estadounidense y un colombiano

Isla Santa Cruz

Una embarcación con 37 personas a bordo naufragó frente a las islas Galápagos, en el Océano Pacífico, dejando cuatro muertos, entre ellos un estadounidense-israelí y un colombiano, dijeron el lunes autoridades ecuatorianas.

El accidente ocurrió el domingo por la noche a 2,5 millas náuticas de Bahía Tortuga, cerca de la localidad de Puerto Ayora (capital de la isla Santa Cruz), precisó la Marina en un comunicado.

La cancillería dijo a su vez que los muertos son “dos ecuatorianos, un colombiano y un estadounidense-israelí”.

Agregó que la persona con doble nacionalidad ingresó a Ecuador con pasaporte estadounidense y que “se está trabajando con los consulados respectivos de los extranjeros fallecidos para brindar todo el apoyo que se requiera”.

De las 37 personas que iban a bordo de la lancha de cabotaje “Angy”, incluida la tripulación, al menos 14 eran extranjeros provenientes de países como Israel, Alemania, España, Estados Unidos y Suiza, según una fuente oficial local.

En el más reciente balance, el Consejo de Gobierno de Galápagos (que reúne a varias autoridades locales) señaló en un comunicado que “se reportan 31 personas rescatadas, 4 personas fallecidas y 2 personas desaparecidas que corresponden a los miembros de la tripulación”.

- Prófugos -

Pero esos dos tripulantes “llegaron a tierra, nosotros los salvamos”, dijo luego el contraalmirante Patricio Caicedo, director de Espacios Acuáticos de la Marina, en rueda de prensa.

“No sabíamos a quién salvábamos cuando los estábamos recogiendo del agua. Luego, cuando empezamos a verificar quiénes son, nos damos cuenta que ellos se desaparecieron del lugar”, añadió.

“Les hemos buscado para que se presenten a declarar en capitanía y no lo han hecho, y estamos procediendo, a través de Fiscalía en Galápagos, a obligarles a que se presenten”, manifestó el oficial.

La Fiscalía dio cuenta del inicio de una investigación de oficio y dijo que “se coordinan acciones para ubicar al capitán de la embarcación, quien se encuentra prófugo”.

La lancha cubría la ruta de 80 km entre Puerto Villamil, capital de Isabela, y Puerto Ayora.

Isabela es la mayor isla de Galápagos, un parque nacional Patrimonio de la Humanidad y famoso santuario de fauna ubicado en el Pacífico a casi mil km de la costa de Ecuador.

“Agua hasta las rodillas”. El alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, señaló que en la capitanía del puerto de Isabela se registraron 39 personas para el viaje, pero que dos “pasajeros se quedaron” en la isla.

Asimismo, dijo a la prensa que las “condiciones del mar estaban fuertes” y podrían haber contribuido a la zozobra.

Empero, sobrevivientes manifestaron que los tres motores de la nave presentaron problemas para arrancar y que faltó combustible, que fue provisto por una embarcación que llegó vacía hasta donde estaba la “Angy” y sin que se permitiera hacer trasbordo de personas.

Luego de varios intentos “vinimos con un solo motor”, declaró a periodistas Jhony Mestanza, uno de los rescatados.

Agregó que la lancha “se llenó de agua y cuando nos dimos cuenta el agua ya estaba por la rodilla”.

“No teníamos ningún tipo de chaleco (salvavidas), de protecciones, ni una boya. La mayoría lo que hizo es coger los cojines para poderse salvar”, indicó Mestanza, anotando que el siniestro “se pudo haber evitado cambiándonos a la otra embarcación (que fue a proveer de combustible) o volviendo al otro puerto”.

Un barco atunero con 19 personas naufragó en 2012 cerca de las islas Galápagos, dejando dos muertos y tres desaparecidos. Dos tripulantes fueron hallados vivos.

En el hecho más reciente, en abril pasado, una embarcación utilizada para actividades de buceo entre turistas se hundió en ese archipiélago cuando transportaba diésel, sin dejar víctimas.

Galápagos, reserva de la biósfera por su flora y fauna únicas en el mundo que atrae al turismo, toma el nombre de la gigantes tortugas que las habitan.