20/12/2025
07:22 AM

México busca blindar elecciones del narco

  • Actualizado: 20 enero 2012 /

Autoridades admiten que el riesgo de infiltración es real.

El Gobierno de México señaló ayer que existe preocupación en el país de que el crimen organizado y el narcotráfico intenten intervenir en el proceso antes de los comicios presidenciales de julio, por lo cual ha establecido un acuerdo con la autoridad electoral para enfrentarse a ese riesgo.

“En efecto es una preocupación: la intervención del crimen organizado en nuestros procesos electorales y que la tenemos que acotar y que la tenemos que limitar”, dijo en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Agregó que para los comicios presidenciales del 1 de julio de 2012, el Gobierno firmó un acuerdo con el Instituto Federal Electoral en materia de seguridad para identificar cualquier riesgo y actuar en consecuencia.

“Vamos a tener un proceso electoral en paz, en seguridad y en tranquilidad, pero tenemos que trabajar mucho para ello”, dijo.

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, que encabeza las encuestas para los comicios presidenciales, anunció esta semana un plan con el que busca la infiltración del narcotráfico en sus filas e incluye solicitarles a las autoridades federales que informen sobre si sus precandidatos a cargos populares tienen antecedentes penales o son investigados.

Es el único partido que ha hecho público un plan específico. El PRI también planea crear una comisión interna que vigile que el financiamiento no sea ilegal.

Dijo que el intento de intervención del crimen organizado en procesos electorales se explica porque “por naturaleza busca su expansión y precisamente por eso es que se le tiene que combatir con firmeza”.

En México, hablar de crimen organizado se refiere con frecuencia al narcotráfico.

El Gobierno federal ha sostenido que la delincuencia organizada buscó influir en los resultados de los comicios estatales del 13 de noviembre para renovar el Gobierno y alcaldías en el estado occidental de Michoacán, que ganó el PRI.