Un tribunal salvadoreño condenó a un líder de la temida 'Mara 18', Carlos Ernesto Mojica Lechuga, y a otros 13 pandilleros a 40 años de prisión por el asesinato de una mujer en 2003, informó este martes un fiscal.
'El fallo judicial está apegado a derecho; las pruebas testimonial, documental y pericial fueron robustas y eso permitió la condena', dijo a la prensa el fiscal Carlos Ruiz, de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República.
Mojica Lechuga, conocido dentro de la pandilla con el apodo de 'Viejo Lin', purgaba desde 2003 una pena de cinco años de cárcel por uso y portación de armas de fuego.
El líder pandillero estaba procesado además por el asesinato de su ex pareja, identificada por las autoridades sólo como 'La Nena', caso por el cual ahora fue condenado a 40 años de prisión junto a otros 13 miembros de la 'Mara 18' que también participaron en el crimen, perpetrado el 14 de enero de 2003.
Tras conocer la sentencia, 'El Viejo Lin' declaró a la prensa que era 'víctima del sistema' y calificó la condena a 40 años como 'una decisión viciada', por lo que dijo que apelará ante organismos internacionales.
'La Nena' fue asesinada con brutalidad por los pandilleros, entre ellos 'El Viejo Lin', que tras matarla a cuchillazos desmembraron su cuerpo y abandonaron las partes en distintos puntos de San Salvador.
El líder pandillero, de 45 años, también fue condenado a pagar 1.500 dólares como reparación por daños y perjuicios a la familia de su ex pareja.
En una entrevista con AFP en marzo pasado en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, donde continuará recluido, Mojica Lechuga afirmó que había 'renunciado a la pandilla. No quiero tener nada que ver con la pandilla.
'La pandilla es como el diablo, quien mal paga a quien bien nos sirve. Estoy cansado de este tipo de vida, no me ha dejado nada bueno, sólo cárcel', dijo Mojica Lechuga en esa ocasión.