Más noticias

Biden intenta calmar a sus nerviosos seguidores

Trump se impuso en Florida, uno de los estados más codiciados con 29 votos electorales.

Wilmington, Estados Unidos.

Sin esconder su nerviosismo, los demócratas se congregaron anoche en el cuartel general de la campaña Biden-Harris en Wilmington, Delaware, para un inédito evento en la noche de la elección presidencial de Estados Unidos.

'Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección', afirmó el candidato demócrata Joe Biden a sus seguidores que lo escuchaban dentro de unos 300 coches en un 'drive-in' con distanciamiento social en un estacionamiento de su ciudad, Wilmington.

'Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado', agregó sonriente desde el escenario el candidato de 77 años.

Una de las primeras en llegar al inusual evento fue Rossana Arteaga Lorenza, de 37 años, junto a su pequeño hijo Henry. Su coche tenía calcomanías de Biden-Harris en las puertas y banderas estadounidenses saliendo por la ventana.

'Estoy entusiasmada de estar aquí', dijo a la AFP desde su coche. 'Si Joe Biden se convierte en presidente, estaré extremadamente feliz. Tenemos la esperanza de un futuro mejor para nuestro país'.

Bidenseguidores

Triunfo en Florida

Trump se impuso en Florida, uno de los estados más codiciados con 29 votos electorales, donde las encuestas predecían resultados muy ajustados.

Pero el veterano exvicepresidente de Barack Obama afirmó sentirse confiado sobre sus posibilidades en Arizona, un estado que Trump ganó hace cuatro años y recalcó su triunfo en Minnesota.

'Todavía seguimos en la contienda en Georgia. Y me siento optimista sobre Wisconsin y Michigan. Y por cierto va a tomar un poco de tiempo pero vamos a ganar en Pensilvania', indicó el demócrata.

La campaña de Biden, de 77 años, estuvo marcada por actos de campaña realizados bajo forma de 'drive-in' debido a la pandemia de coronavirus.

Conos de tráfico rojos, azules y blancos que leían 'Biden-Harris' separaban a los coches cada dos metros.

En la zona dedicada a la prensa, se colocaron sillas dentro de círculos pintados en blanco para garantizar que los periodistas mantuvieran el distanciamiento social.

Thomas Hansen, de 32 años, dijo que era prudentemente optimista.

'Tengo dudas (...) pero creo que le irá bien, especialmente por el número de personas que votó de manera anticipada. Creo que eso es una buena señal', dijo a la AFP.

Hansen dijo que estaba cansado del drama que rodea a la presidencia de Trump.

'Quiero normalidad, con certeza', dijo de pie frente a su coche, cubierto con una colcha de retazos que leía 'Pelirrojos por Biden'.

'Creo que la mayoría del tiempo en la Casa Blanca debe ser aburrido. Es como se supone que debe ser. Y si no lo es, es porque estás haciendo algo mal', añadió.

Biden

Hogar de Biden

Los primeros resultados auguran un resultado ajustado, y por lo tanto una noche larga.

La hermana de Hansen, Virginia Hansen, dijo que teme que no se conozca al ganador hasta dentro de varios días.

'No creo que haya nada definitivo por un tiempo', dijo la joven de 30 años. 'Retengo la esperanza'.

Biden comenzó el día con una visita a la iglesia católica St. Joseph en Brandywine, su barrio acomodado de Wilmington, Delaware.

Luego hizo una escala en el cementerio donde su primera esposa y su pequeña hija fueron enterradas tras morir en un accidente de tránsito. Su hijo Beau, que falleció hace cinco años de un cáncer cerebral, también está enterrado allí.

Biden visitó luego su hogar natal en la ciudad industrial de Scranton en Pensilvania, donde estampó su firma en la pared. 'Desde esta casa a la Casa Blanca por gracia de Dios', escribió en negro tras un cuadro, y agregó la fecha.

Luego hizo una parada en Filadelfia antes de regresar a Wilmington.

Bidenesposa