Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, se impuso con contundencia en las ocho urnas que se instalaron ayer para que votaran los hondureños en Miami, Florida.
Los catrachos llegaron a ejercer el sufragio desde tempranas horas. La cantidad que lo hizo fue inmensa. Sin embargo, hubo mucho orden.
“Vivimos una fiesta cívica”, dijo Francisco Portillo, vocal 1 de la Junta Electoral en Miami. Fueron 387 los hondureños que votaron a favor del hombre de la estrella solitaria.
Denuncian usurpación de identidad
El hondureño Wilfredo Espinal Aguilar, originario de Tegucigalpa, denunció que alguien en Honduras le robó su identidad y por esa razón no pudo votar en la Ciudad del Sol.
Espinal, que lleva 16 años de residir en Miami, explicó que cuando fue al consulado a sacar su pasaporte se enteró de que ya otra persona está usando sus documentos.
“Estoy preocupado, en mi cédula aparece la foto de otra persona, obviamente no soy yo, mi identidad tiene todos mis datos correctos, pero esa foto no me permitió ejercer el sufragio, no sé quién es este joven, puede ser un delincuente y yo que soy una persona honrada tengo que pasar por esto, es un fraude”.
El hondureño mostró las pruebas donde demuestra que su identidad fue robada, no puede salir del país y tampoco puede encontrar una solución al problema.
“En el consulado tienen un documento donde dice que este joven votará en Honduras en el centro 0801476; además, dice que la profesión es estudiante, tiene mi fecha de nacimiento y también es de Tegucigalpa”, expresó molesto Espinal.
Más denuncias
Casi un 30% de los hondureños que asistieron a las urnas electorales en Miami, Florida se fueron desilusionados por no poder ejercer el voto esto se debió a que no aparecieron en el padrón electoral.
Entre este grupo de compatriotas se encuentra Rafael Rossito quien llego con la esperanza de dar su voto, 'me voy desilusionado, hice el cambio para votar aquí y aparezco en Atlanta, pague 30 dólares por esto y no es justo'
Reyna Grubair, presidenta de Honduras Foundation, dijo 'la gente fue primero a la iglesia y ya por la tarde decido venir a votar, hay muchas irregularidades en este proceso, la mayoría tienen que ver con el Registro Nacional de las Personas y el padrón electoral, la falta de comunicación, poca publicidad, pero estoy tomando nota para que en las próximas elecciones no se den estos impares'.
Lizette Hawitt, cónsul de Honduras en Miami, expresó que son muy pocos los compatriotas que han reclamado su cédula, pero aquí estaremos hasta que se cierren las votaciones, los hondureños siempre dejamos todo para último minuto'.
Kathy Sosa, candidata al congreso por el Partido Anticorrupción, PAC, 'estamos viviendo una fiesta patria, hay mucho descontento porque cientos de hondureños se quedaron sin votar, el consulado esta haciendo política y estamos denunciando las anomalías'.