24/11/2025
03:13 PM

Identifican dos sospechosos

De los sospechosos, sólo uno figuraba hasta ahora en la lista de los miembros más buscados de la organización independentista armada vasca.

Dos sospechosos de haber cometido el atentado atribuido a ETA que el jueves costó la vida a dos guardias civiles en Mallorca fueron identificados y están siendo buscados por la policía, informó el viernes el diario español El Mundo digital, citando a las autoridades de Baleares.

La delegación de gobierno en las islas Baleares, consultada por la AFP, no confirmó la información y derivaron hacia el Ministerio del Interior que no pudo ser contactado.

El ministerio del Interior difundió las fotografías de seis personas y pidió 'la colaboración ciudadana para la localización de seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA'.

El ministerio no precisó si son sospechosos de los dos atentados cometidos sucesivamente miércoles y jueves atribuidos al grupo armado.

De los sospechosos, sólo uno figuraba hasta ahora en la lista de los miembros más buscados de la organización independentista armada vasca.

Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yañez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saéz de Jáuregui Ortigosa.

Según los medios españoles, la policía piensa que entraron recientemente en España desde Francia, habitual base de refugio de los comandos de ETA.
ETA, que figura en la lista de las organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, es responsable de 828 muertes desde su fundación, el 31 de julio de 1959, hace exactamente 50 años.

Funeral de Estado para despedir a dos guardias muertos en atentado de ETA


Los dos guardias civiles muertos el jueves en la isla de Mallorca en un atentado de la organización independentista armada vasca ETA serán despedidos el viernes en un funeral del Estado encabezado por el príncipe Felipe, heredero de la Corona.

El funeral tendrá lugar a las 13H00 locales (11H00 GMT) en la catedral de Palma de Mallorca, y también asistirán la esposa del príncipe Felipe, Letizia, y las infantas Elena y Cristina, hijas de los Reyes.

Los Reyes de España se encuentran actualmente en visita oficial a la isla portuguesa de Madeira y preveían comenzar sus vacaciones en Mallorca (sureste) el sábado.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó por la mañana a la isla para acompañar en la capilla ardiente a los familiares de los dos agentes muertos.

Los dos guardias civiles, Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, de 27 y 28 años respectivamente, murieron el jueves al estallar su coche junto a una casa cuartel en Palmanova.

El atentado, atribuido a ETA, se produjo un día después de que una furgoneta bomba estallara en la ciudad de Burgos (norte) frente a una casa cuartel de la Guardia Civil e hiriera a 64 personas.
Precisamente este viernes se cumplen 50 años de la existencia de ETA, en los que ha matado a 828 personas en su lucha por conseguir la independencia del País Vasco.

Bomba de ETA mata a dos agentes en Mallorca

El segundo atentado atribuido al grupo separatista vasco ETA en apenas 24 horas se cobró ayer la vida de dos agentes de la Guardia Civil española en Mallorca, que murieron tras estallar una bomba adosada al vehículo todoterreno en que circulaban.

Poco después, la policía localizó un segundo artefacto oculto en los bajos de otro coche policial en la misma zona, y la brigada contra explosivos lo detonó en forma controlada.

La primera explosión tuvo lugar frente a un pequeño cuartel de la Guardia Civil en el municipio de Palmanova, en las Islas Baleares, cuando todavía se estaban limpiando los escombros del potente coche bomba que el miércoles de madrugada destrozó una residencia también de la Guardia Civil al norte del país sin causar víctimas mortales.

El Ministerio del Interior ordenó el cierre temporal del puerto y el aeropuerto de Mallorca, uno de los más transitados del país en temporada estival, para evitar la huida de los autores del ataque.

Dos horas más tarde, y tras hacerse las comprobaciones de seguridad pertinentes, las autoridades restablecieron el tráfico marítimo y aéreo. Si se confirma la autoría de ETA, los atentados de esta semana supondrían una demostración de fuerza de la organización armada después de meses de debilidad y acoso policial a sus activistas en España y Francia.

Aniversario

La organización vasca, que hoy cumple 50 años de fundación, parece querer lanzar un mensaje a las autoridades de su determinación de no abandonar la lucha armada para conseguir un País Vasco independiente de España.

Sin embargo, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una breve comparecencia que ETA jamás logrará sus objetivos y pidió a las fuerzas de seguridad que extremen la vigilancia.

“Este atentado criminal se produce en un momento en el que las fuerzas de seguridad golpean como nunca a la banda terrorista”, señaló Zapatero poco antes de viajar a Mallorca para dar el pésame a los familiares de las víctimas.

“La policía desmantela su organización, desbarata sus acciones, identifica a sus miembros, los detiene cada vez más pronto y en mayor número; y así va a seguir siendo”, añadió.

Otro explosivo

La policía informó que la bomba estaba adherida a los bajos del vehículo y fue accionada a distancia. La banda etarra no avisó previamente de la colocación del explosivo. Los dos agentes, de 27 y 28 años, murieron prácticamente en el acto al quedar reducido a una amasijo de hierros el coche patrulla que conducían. Ninguna otra persona resultó herida de gravedad. Mallorca, situada en pleno mar Mediterráneo, es uno de los enclaves turísticos más importantes de España y uno de los destinos favoritos de ciudadanos británicos y alemanes. AP