La Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público de Guatemala presentó una serie de fotografías que sacaron de las cámaras de seguridad, y audios de llamadas telefónicas que hizo Kevin Malouf el día de la operación de la hondureña Floridalma Roque, quien acudió a una operación estética y no se volvió a saber más de ella.
En la primera audiencia de declaración contra el cirujano plástico, Kevin Malouf, la anestesióloga Lydia Viviana Silva, y los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro, el Ministerio Público reconstruyó lo que pudo haber ocurrido con la hondureña.
La hondureña acudió a la cirugía el 13 de junio de 2023 a las 7:00 am, pero luego de eso desapareció sin dejar rastro, lo que motivó que los familiares activaran una alerta.
Floridalma Roque (59) residía en los Estados Unidos y había viajado a Guatemala para someterse a una cirugía estética. Su familia sabía el motivo de viaje de Floridalma, quien ingresó al país el 3 de junio pasado en un vuelo que llegó al aeropuerto internacional La Aurora, procedente de Honduras, según una publicación de prensalibre.com.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, en los registros migratorios Floridalma Roque viajó a Guatemala, pero no hay registro de su salida.
Reconstrucción
En la reconstrucción de los hechos, el Ministerio Público señaló que la hipótesis que tienen está sustentada en videos que captaron cámaras de vigilancia de la clínica estética, afuera de esta y en otros sectores de la zona 10 de la capital guatemalteca, así como un registro de llamadas telefónicas e informes.
Los fiscales explicaron que el 12 de junio, Floridalma Roque, llegó a la clínica estética del cirujano plástico Malouf, acompañada de Estrellita Sandoval de Mazariegos.
Ese día Floridalma Roque hizo un pago de 74,400 quetzales (9,538 dólares) por la operación que estaba programada para el 13 de junio a las 7:00 am y que, previo a eso, había hecho dos pagos de Q500 (64 dólares) siempre por esa intervención, según consta en un informe de la operadora de tarjetas que tiene el Ministerio Público.
El 13 de junio, Floridalma Roque llegó a la clínica en una camioneta negra y la deja en la entrada del edificio, luego los videos logran establecer que entra en el lobby con una maleta y luego personal de la clínica la lleva al elevador y la traslada al tercer nivel, en donde está la clínica estética.
También se ve ingresar al personal de la clínica, a la anestesióloga que carga su equipo para la intervención.Se tenía previsto dar de alta a la hondureña el 14 de junio, pero la familia no supo nada más de ella.Después, los familiares de Floridalma Roque se comunicaron con la clínica vía WhatsApp para preguntar sobre ella ya que tenía apagado el celular.
El 14 de junio, al no saber nada del paradero, la familia activó una alerta de desaparición y empezaron la búsqueda.En la clínica de Malouf les dijeron a los familiares de Floridalma Roque que ella habría abandonado la clínica por su voluntad y abordado un taxi para retirarse.
Fue hasta el 28 de julio que Malouf, los dos enfermeros y la anestesióloga fueron capturados por la desaparición de Floridalma Roque.
Malouf y los dos enfermeros habrían simulado que la paciente había abandonado la clínica el 14 de junio y había abordado un taxi contratado mediante una aplicación, según la reconstrucción del Ministerio Público.
Según la Fiscalía, la enfermera se hizo pasar por la paciente y el enfermero la empujaba en una silla hasta que subió en el taxi y se fue.
Los análisis que han hecho expertos confirman que la supuesta víctima no corresponde con los rasgos físicos de Roque y otros videos confirman que el propio doctor siguió al taxi todo el recorrido y luego la supuesta paciente abordó el carro de Malouf en la zona 10.
La hipótesis del Ministerio Público es que la enfermera suplantó a Roque y luego Malouf la esperó en la zona 10 y llevó a su empleada de regreso a la clínica.
El Ministerio Público tiene videos en los que se ve que ese día la enfermera entró a la clínica, pero no se le ve salir por la única puerta de acceso, pero momentos más tarde vuele a ingresar.
Los fiscales también dijeron a la jueza en la audiencia del 4 de agosto de 2023, que la tarde del día de la cirugía ocurrieron cosas inusuales dentro de la clínica del doctor Malouf.
Los fotografías que se presentaron en la audiencia muestran al médico y a los enfermeros movilizándose de un lugar a otro y al profesional de la medicina con el teléfono celular en mano.
El Ministerio Público presentó registros de teléfonos y comunicaciones en las que Malouf se comunicó con farmacias, una empresa de ambulancias y colegas de varias especialidades.
La fiscalía dice que Malouf llamó a farmacias preguntando por un medicamento de nombre Heparina, que es un anticoagulante, aunque no se concretó una venta.
En los videos de las cámaras muestran que durante la noche Malouf salió de su clínica y al regreso estaciona su carro frente al edificio de Europlaza, se baja y entrega un medicamento en su clínica y luego regresa a su camioneta y se parquea dentro del edificio.
El Ministerio Público cree que esta acción también revela que alguna urgencia ocurría en la clínica que motivó a Malouf a bajarse a dejar la medicina.
También se estableció que Malouf llamó a Alerta Médica para solicitar que si podían llegar a la zona 14 pues una paciente presentó complicaciones tras una operación.
En un audio que tiene la fiscalía se menciona que el médico le dice al paramédico que la paciente tiene una bradicardia, ritmo cardiaco irregular, y que si lo pueden ayudar.
La fiscalía dice que Malouf esa noche estuvo llamando a colegas de distintas especialidades.
En los videos se puede ver al enfermero Castro cuando saca de la clínica unas bolsas de basura negras y luego Malouf saca un bote de basura negro.