Bogotá, Colombia.

Con el objetivo de ser incluidos en los fondos destinados de un plan financiado por Washington para frenar la migración ilegal en la región, los fiscales de Guatemala, Honduras y El Salvador viajarán a Washington en marzo próximo.

Thelma Aldana, jefa de la Fiscalía de Guatemala, dijo en conferencia de prensa, en la que participarán los fiscales de El Salvador y Honduras, Douglas Meléndez y Óscar Fernando Chinchilla, respectivamente, que se reunirán con funcionarios de los departamentos de Justicia y de Estado de EUA.

“Nosotros los Ministerios Públicos queremos involucrarnos en el Plan para la Prosperidad. Queremos participar para contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia y que en nuestros países se tenga certeza de un Ministerio Público fuerte para combatir la criminalidad y contribuir a la paz social”, señaló Aldana.

Los fiscales de la región más violenta de Centroamérica, con cerca de 16,000 homicidios en 2016, acordaron nuevas acciones contra el crimen común, principalmente el narcotráfico, la trata de personas y las pandillas dedicadas al sicariato y la extorsión.

La Alianza Para la Prosperidad, creada tras una crisis de menores emigrantes sin acompañantes en 2014, pretende atacar las causas que motivan la migración ilegal, y Washington ha estimado un aporte de 750 millones de dólares con ese fin.