28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

EUA permite operar a La Estrella de Panamá hasta julio de este año

El centenario diario panameño tenía previsto cerrar operaciones este viernes tras aparecer en lista negra de EUA.

Ciudad de Panamá.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la autorización de las transacciones y actividades necesarias para la operación, hasta el 13 de julio de 2017, de los diarios panameños La Estrella y El Siglo, afectados por las sanciones aplicadas al Grupo Waked, acusado de supuesto blanqueo de dinero.

En una decisión aprobada hoy, el director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, John E. Smith, extiende así la autorización de las transacciones necesarias para la operación de ambos diarios, que el pasado 3 de junio había fijado hasta mañana 6 de enero.

La decisión se anunció después de que el pasado miércoles el Parlamento de Panamá expresara al Congreso de EUA su 'profunda preocupación' porque restricciones injustificadas impuestas por el Tesoro estadounidense 'están encaminadas a forzar el cierre' de los dos diarios.

Smith indicó que 'todas las transacciones o actividades' de ambos periódicos 'están autorizadas' hasta el 13 de julio de 2017, salvo en casos excepcionales.

De esa autorización, quedó exceptuado el desbloqueo de cualquier propiedad congelada en virtud de la entrada del Grupo Waked en la llamada 'Lista Clinton' de compañías sancionadas por su vinculación con actividades de blanqueo de dinero procedente de la droga.

También se mantiene la prohibición de realizar transacciones con las compañías restantes del Grupo Waked Internacional (WISA) sancionadas por el Departamento del Tesoro el pasado 5 de mayo por actividades de supuesto blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

En una resolución, el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) calificó de 'extremadamente grave' la situación de ambos diarios, porque 'pone en riesgo principios fundamentales que son comunes a la democracia panameña y estadounidense'.