Washington, Estados Unidos.

El presidente electo de EUA, Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria del mandatario saliente, Barack Obama, según anunció su vicepresidente electo, Mike Pence.

Pence se reunió ayer con legisladores republicanos en el Capitolio para transmitirles el mensaje de que la primera acción del nuevo Congreso instalado este martes debe ser 'derogar y reemplazar el 'Obamacare'', como se conoce a la reforma de Obama.

En una rueda de prensa tras esa reunión, Pence detalló que Trump tomará acciones contra el 'Obamacare' desde su 'primer día' en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas.

Según lo adelantado por Pence, Trump usará su autoridad ejecutiva para complementar los esfuerzos ya iniciados en el Congreso por los republicanos, con mayoría en ambas Cámaras, para elaborar un proyecto de ley que permita derogar el 'Obamacare'.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, subrayó que, una vez que se logre derogar la reforma sanitaria de Obama, hay que garantizar que haya una 'transición estable' hacia un nuevo sistema de salud con 'más opciones' y 'más libertad'.

'Esta ley ha fracasado', sentenció Ryan sobre 'Obamacare', una ley promulgada en 2010 y que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico.

Obama también estuvo en el Capitolio para reunirse con congresistas demócratas con el objetivo de diseñar una estrategia con vistas a proteger su reforma sanitaria.

Ni Trump ni los republicanos del Congreso han presentado todavía un plan detallado de cuál es su alternativa a 'Obamacare', mientras los demócratas denuncian que los más de 20 millones de ciudadanos que han logrado cobertura sanitaria con la reforma están en riesgo de perderla. EFE