23/02/2024
01:50 AM

Todavía no te pongas el siguiente refuerzo de la vacuna contra el covid-19

En junio, un grupo consultivo de la FDA recomendó que la próxima formulación de la vacuna contra el covid-19 se centrara en la variante ómicron XBB.1.5.

ESTADOS UNIDOS.

El aumento del número de casos de COVID-19 y la proximidad del nuevo curso escolar hacen que muchas personas se pregunten cuándo deben ponerse la próxima dosis de la vacuna de refuerzo. La respuesta breve, según los expertos, es todavía no. Estarás mucho mejor si esperas uno o dos meses más.

En junio, un grupo consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) recomendó que la próxima formulación de la vacuna contra la COVID se centrara en la variante ómicron XBB.1.5.

Pfizer, Moderna y Novavax trabajan ahora para actualizar, probar y producir en masa sus vacunas, que luego tendrán que ser autorizadas oficialmente por la FDA. Los expertos calculan que las vacunas estarán disponibles para el público a finales de septiembre o principios de octubre.

“Para la mayoría de la gente en este momento, me parece que esperar tiene más sentido”, comentó Paul Sax, director clínico de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women’s. Hay dos razones principales para esperar la vacuna actualizada. En primer lugar, será más adecuada para las variantes que circulan actualmente.

Ante un posible repunte de COVID-19, los investigadores se preparan para la ‘nueva normalidad’

La mayoría de las variantes de coronavirus que infectan a las personas en la actualidad descienden de la XBB.1.5 o están relacionadas con ella, por lo que la decisión de vacunar contra esa variante “era lo mejor que se podía imaginar por el momento”, afirmó Trevor Bedford, profesor de la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson.

Lo más probable es que la vacuna también proporcione cierta protección contra la EG.5, que recientemente se ha convertido en la variante dominante en Estados Unidos, pues representa alrededor del 17 por ciento de los casos actuales.

La EG.5 desciende de otra variante XBB y tiene algunas mutaciones adicionales, por lo que los anticuerpos producidos por la vacuna actualizada pueden no ser tan eficaces contra ella. Pero el nuevo refuerzo sigue siendo más adecuado para EG.5 que el refuerzo del año pasado, que iba dirigido tanto a la variante de COVID original como a la variante BA.5 ómicron, ninguna de las cuales parece estar ya en circulación.

David Boulware, profesor de Medicina especializado en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, añadió que, dado que la nueva vacuna se ajusta mejor a las variantes actuales, es “algo optimista” en cuanto a que ayudará a prevenir no solo la enfermedad grave, sino también la infección.

“Una vez que se refuerce con la variante más parecida a la que circula realmente”, lo más probable es que se recupere cierta protección contra la infección, aseguró.

La segunda razón para esperar uno o dos meses a recibir la nueva vacuna es que aumentarán las probabilidades de que tus defensas contra el virus sean más fuertes cuando se espera que los casos alcancen su punto máximo, históricamente entre diciembre y febrero. Los anticuerpos disminuyen con el tiempo y la protección es mayor durante los tres primeros meses tras una infección o vacunación.

EEUU levantará la vacunación obligatoria de covid para viajeros extranjeros

“El número de casos está aumentando ahora, pero no está en niveles excepcionalmente altos”, señaló Sax. “Sin embargo, no puedo imaginar que no vuelvan a subir en noviembre, diciembre o enero, como lo han hecho todos los años en los últimos tres años”.

Si te has vacunado contra la COVID recientemente, los expertos sugieren esperar unos meses más antes de recibir la nueva vacuna. Tus anticuerpos ya están elevados debido a la infección, por lo que la vacuna no te proporcionará muchos beneficios adicionales durante ese tiempo.

En caso de que necesites un poco más de motivación para ponerte la nueva dosis de refuerzo, la vacunación es la única forma demostrada de acortar un caso de COVID, explicó Boulware. En un estudio publicado el año pasado, se reveló que las personas que contraían COVID en los seis meses siguientes a la vacunación “tenían una enfermedad menos grave y una duración más corta de la enfermedad”.

Si te preocupa contraer la COVID mientras tanto, utiliza las protecciones conductuales que has empleado durante toda la pandemia: evita las grandes aglomeraciones; usa una mascarilla N95, KN95 o KF94 de alta calidad y bien ajustada cuando estés en lugares públicos cerrados, y procura que las habitaciones estén bien ventiladas, incluso abrir una ventana puede ayudar.