18/12/2025
04:18 PM

Escándalo por foto de las hijas de Zapatero

  • Actualizado: 26 septiembre 2009 /

El intento de José Luis Rodríguez Zapatero, de evitar que se publiquen en los medios de comunicación fotografías de sus dos hijas adolescentes fracasó en Nueva York

    El intento de José Luis Rodríguez Zapatero, mandatario del gobierno español, de evitar que se publiquen en los medios de comunicación fotografías de sus dos hijas adolescentes fracasó en Nueva York, donde se tomó una imagen que fue la portada ayer de dos diarios españoles.

    La imagen muestra a Zapatero, su esposa y sus dos hijas -la foto está retocada para que no se reconozcan los rostros de las menores- junto al presidente estadounidense Barack Obama a y su esposa, Michelle.

    La imagen, portada de los diarios españoles El Mundo y ABC, fue tomada por un fotógrafo de la Casa Blanca en el museo Metropolitan de Nueva York, y publicada en la sección Flickr de la página web del Departamento de Estado, aunque posteriormente fue retirada, según los medios españoles.

    La fotografía, en la que se ve a las dos hijas de Zapatero, Alba y Laura, de 13 y 16 años, una morena y otra rubia, vestidas con largas túnicas negras, fue tomada durante la recepción que Obama ofreció el miércoles a los mandatarios que participaron en la Asamblea General de la ONU.

    El diario El Mundo explica que “según (le) informaron fuentes cercanas a la administración Obama”, la retirada de las fotos se produjo “por petición de la Moncloa”, es decir, la sede de la presidencia del gobierno español.

    La presidencia del gobierno español no hizo declaraciones al respecto.

    Difusión

    Según El Mundo y El País, el ejecutivo también pidió a la agencia de noticias española EFE que no distribuyera una imagen tomada por su fotógrafo el jueves a las hijas de Zapatero cuando éstas escuchaban el discurso que pronunciaba su padre en la Asamblea General.
    La agencia niega que recibiera una llamada de la Moncloa y alega que decidió no publicarlas porque Zapatero y su esposa han solicitado en varias ocasiones que no se difundan fotos de sus hijas.

    “Ni ha habido autocensura ni llamada, no hemos recibido ninguna llamada de la Moncloa”, declaró la directora de Comunicación de la Agencia EFE, Ana Vaca de Osma.

    La directora gráfica consultó al consejo de redacción que, basándose en el estatuto de la agencia, subraya la “singular consideración” que merece el tratamiento informativo de menores, y “opinó que no se debían publicar estas fotos teniendo en cuenta que los padres de las niñas han expresado en varias ocasiones que quieren preservar su intimidad”, explicó.