Al menos 21 reos murieron y un número indeterminado resultaron heridos ayer durante un motín en un penal de la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, noreste.
'Se desconocen las causas del enfrentamiento en el que internos prendieron fuego a uno de los módulos con los reos en el interior', señaló Apolonio Villarreal Soto, director del penal.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Ives Soberón, informó que hay un saldo de 21 muertos en el penal, inicialmente se contabilizaban 18.
El director de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, Rubén Darío Ríos, no pudo confirmar si los presos murieron calcinados, como lo señalan versiones de páginas de internet de algunos medios de prensa.
Según esas fuentes, las autoridades recibieron una llamada en horas de mañana alertando sobre un incendio en el área de talleres del penal, cuya población total es de 2,000 detenidos. Una hora y media más tarde se apostaron fuera de la cárcel fuerzas militares y policías federales.
Ráfagas de metralleta con gritos de dolor y coraje, rompieron el silencio de esta madrugada. Después, vendría lo peor.
Aparentemente los del Módulo Norte fueron los que iniciaron el problema y después comenzaron a sacar de diferentes módulos a internos que los llevaron a encerrar en el área de talleres, que son una serie de cuartos de madera a los que les prendieron fuego con ellos dentro y aún vivos.
Algunas fuentes de la Procuraduría General y la policía estatal apuntaron a que el motín se ha producido por el enfrentamiento de bandas rivales dentro del penal, según informó el diario El Universal.
Fuentes de Protección Civil de Reynosa señalaron que unos 15 internos fueron atendidos por lesiones menores, pero que dos reos tuvieron que ser trasladados al Hospital General.
Hasta del Centro de Ejecución de Sanciones, como se llaman los penales de Tamaulipas, se trasladaron elementos de todas las corporaciones, incluyendo el Ejército.
Las autoridades rodearon las instalaciones con soldados y la policía negociaba con los internos para poder ingresar a una sección consumida por un incendio.
Los reos fueron trasladados a los patios del penal, donde estaban siendo custodiados, se les pasó lista y después regresaron a sus celdas.
Orden
El secretario de Seguridad descartó que el pase de lista se realice porque se haya presentado una fuga de reos, pues dijo que este procedimiento es rutinario para recuperar el orden en el centro penitenciario.
Apenas el 9 de octubre, 17 internos huyeron por la puerta principal de ese mismo penal, con el apoyo de cuatro custodios que se fueron con ellos.