07/05/2024
07:46 AM

Deniegan nacionalidad española a hondureña por no saber sobre Gasol

  • 12 mayo 2015 /

La hondureña también desconocía quien era Salvador Dalí, pero si acertó con Nadal y Alonso.

Madrid, España.

Una mujer de origen hondureño que desconocía quién es el reconocido basquetbolista español Pau Gasol y el pintor Salvador Dalí, y que tampoco sabía que Cataluña es una comunidad autónoma sembró la polémica al cuestionar el test de españolidad, requisito para adquirir la residencia en ese país, al denegarsele la misma por su 'ignorancia de aspectos básicos sobre España'.

Ángela trabaja desde el 2005 en la ciudad de Gerona y ha realizado varios cursos para mejorar su formación, aprendió catalán y se impregnó de la cultura, además demostró tener lazos económicos y familiares que la atan al país europeo luego de que su hija de casara con un español.

Sin embargo, 'las pruebas' de Angela para convertirse en ciudadana española no fueron suficientes para el Registro Civil que hace cuatro años le denegó la residencia.

Así, la hondureña se une al grupo de los muchos inmigrantes que cada año reprueban el polémico examen para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles que se exige como último paso para recibir la nacionalidad . La arbitrariedad de este test ha sido denunciada por abogados, entidades sociales y confirmada por el Ministerio de Justicia, según informa el diario El Mundo.

En este caso, Ángela mantuvo en 2011 una entrevista personal con el juez encargado del Registro Civil de Gerona y éste, tras hacerle el cuestionario, consideró que 'se aprecia que la compareciente está poco adaptada a la vida política de España, pese a que habla la lengua castellana'.

Lea más: Honduras pide a EUA mejorar trato a migrantes

La hondureña apeló su caso, sin embargo, la Audiencia Nacional responde en una sentencia del pasado 9 de abril que 'la concesión de la nacionalidad mediante residencia requiere el cumplimiento de todos sus requisitos, pero, además, es preciso un grado de adaptación e integración suficiente, que se vincula al conocimiento del idioma'.

Asegura que Ángela 'ignora cuestiones elementales de la sociedad'. 'No sólo nos referimos a cuestiones culturales, geográficas e históricas, que pueden encontrarse ligadas al ambiente cultural en el que se haya desenvuelto la demandante', concluye.