19/04/2024
11:08 AM

Honduras pide a EUA mejorar trato a migrantes

  • 11 mayo 2015 /

Ayer fue el turno de Estados Unidos de presentar los avances en Ginebra en materia de Derechos Humanos.

Ginebra, Suiza.

Honduras pidió ayer a Estados Unidos garantizar un debido proceso a todos los inmigrantes detenidos por ingresar ilegalmente a esa nación, pero en especial a las unidades familiares y niños no acompañados.

La recomendación fue realizada por la misión hondureña que participa como evaluadora desde la semana anterior del examen periódico universal, al que se someten varios países en Ginebra, Suiza.

Tras la revisión de la situación de los derechos humanos en Honduras la semana anterior, ayer fue el turno del Gobierno de Estados Unidos de presentar los avances en la materia tras su examen del 2010.

“Saludamos con profunda satisfacción la acción mediante la cual se concede a los niños migrantes no acompañados un permiso temporal de estancia en Estados Unidos”, expresó la viceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

La funcionaria integra la delegación hondureña que participa en la 22 Sesión de Trabajo del examen ante el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cueva manifestó que con el ánimo de cooperación constructiva que caracteriza al foro de las Naciones Unidas, Honduras ha hecho al menos tres recomendaciones a Estados Unidos respecto a la migración infantil que también afecta a Guatemala, El Salvador y México.

La primera es ratificar los principales instrumentos de derechos humanos de los que aún no es parte, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

La segunda, considerar la revisión de los requisitos de admisibilidad al sistema público de protección social, a fin de que se garanticen los derechos humanos básicos de los inmigrantes, incluyendo los indocumentados, en particular el acceso a la salud de las mujeres y los niños.

La tercera recomendación hondureña tiene que ver con garantizar el debido proceso a todos los inmigrantes en los procedimientos migratorios, aplicando el principio del interés superior, en especial en los casos de unidades familiares y niños no acompañados.