22/04/2024
05:46 AM

La cuenta de Twitter del papa Francisco cumple 10 años

  • 12 diciembre 2022 /

La cuenta de Twitter @Pontifex cumple 10 años desde la primera publicación hecha el 12 de diciembre de 2012 por el entonces pontífice Benedicto XVI.

Ciudad del Vaticano, Santa Sede.

La cuenta Twitter del papa Francisco en nueve idiomas, desde el latín al árabe, con la que se modernizó la comunicación del jefe de la Iglesia católica, festeja 10 años de creada con 53,5 millones de suscriptores.

Inaugurada el 12 de diciembre de 2012 por Benedicto XVI, predecesor de Francisco, la cuenta @pontifex cuenta con 18,9 millones de suscriptores en español e inglés.

Le siguen las cuentas en italiano (5,3 millones), portugués (5,1 millones), francés (1,7 millones) y polaco (1 millón).

Los tuits del papa en latín, con un millón de suscriptores, siguen siendo un éxito tan intrigante como inesperado, ya que se adaptan fácilmente al nuevo lenguaje, al expresar conceptos e ideas con pocas palabras en 140 caracteres.

El Vaticano divulga tuits todos los días, en su mayoría religiosos, extractos de discursos, textos e intervenciones públicas del líder espiritual de los 1.300 millones de católicos en el mundo.

Algunos observadores se interrogan sobre la presencia del papa en esa plataforma después de que el controvertido multimillonario estadounidense Elon Musk la adquirió con el objetivo de hacer su propia política.

“Diez años después, la cultura de Twitter ha cambiado mucho y ya no suscita el mismo entusiasmo del inicio”, reconoció ante AFP Michael O’Loughlin, autor del libro en inglés “The Tweetable Pope”.

“Ahora que la gente empieza a cuestionar el uso de esa red, será interesante ver la posición del Vaticano, que debe tener mucha atención sobre cómo utiliza la información para que su mensaje se escuche”, estimó.

En 2022, los tuits del papa más compartidos han sido los que pedían el fin de la guerra en Ucrania así como los mensajes de solidaridad y cercanía a las poblaciones afectadas por conflictos y tragedias, contó este lunes el L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.

El pontífice argentino también tiene casi nueve millones de seguidores en su cuenta de Instagram, @franciscus.