24/04/2024
11:35 AM

China pide esfuerzos a EEUU para mejorar lazos comerciales

China dijo estar dispuesta a escuchar las opiniones de las empresas estadounidenses para que las relaciones comerciales vuelvan al “camino correcto”.

Pekín.

China pidió “esfuerzos” a Estados Unidos para que las relaciones comerciales entre ambos países “vuelvan al camino correcto”, si bien Pekín aseguró estar “dispuesta a escuchar las opiniones de las empresas estadounidenses”, recoge hoy el Ministerio de Comercio del país asiático en un comunicado.

El ministro de la cartera, Wang Wentao, aseguró durante una reunión virtual con el presidente del Consejo Empresarial de Estados Unidos y China, Craig Allen, que “la cooperación es beneficiosa para el bienestar de los dos pueblos y desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico mundial”.

“EEUU ha puesto en marcha restricciones comerciales y a la inversión, además de prácticas proteccionistas contra China. Esto solo ha dañado los intereses de las empresas y de la gente de ambos países”, acusó Wang.

El ministro chino agregó que espera que la parte estadounidense “vea correctamente” las oportunidades que el desarrollo de China brinda a Estados Unidos y al mundo”, y que “la modernización de China, con una población de más de 1.400 millones, implica grandes oportunidades para las empresas globales, incluidas las estadounidenses”.

“China está dispuesta a escuchar las opiniones de las empresas extranjeras, incluidas las de Estados Unidos, y continuará mejorando su entorno comercial internacional, siempre basado en la ley y orientado al mercado”, agregó.

El año pasado, el Departamento estadounidense de Comercio anunció una nueva orden que impedirá a compañías o individuos chinos acceder a microchips o componentes fabricados en Estados Unidos, bajo amenaza de inclusión en su lista de sanciones para las empresas extranjeras que no cumplan con la medida.

China arremetió contra estas restricciones mientras EEUU alegaba que Pekín estaría empleando sus avances tecnológicos para espiar a sus propios ciudadanos y desarrollar tecnología militar avanzada.

Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las tensiones diplomáticas entre ambos, China ha anunciado diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores.

Las relaciones entre Pekín y Washington se deterioraron en los últimos años, especialmente durante la presidencia en EE.UU. de Donald Trump (2017-2021), marcada por la guerra comercial iniciada contra China, que acabó derivando en un conflicto cada vez más tenso en otros campos como el tecnológico.

En noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron una reunión en la isla indonesia de Bali antes de la cumbre del G20 que sirvió para rebajar tensiones entre las dos principales potencias mundiales y escenificó un acercamiento destinado a evitar que su rivalidad desemboque en un conflicto abierto, aunque ambos se mantuvieron firmes en sus líneas rojas.