28/05/2024
03:00 PM

Canciller peruano se reunirá con el Papa y repatriará 3 momias precolombinas

  • 16 octubre 2022 /

También se reunirá con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Exteriores peruano, César Landa, será recibido mañana por el papa en el Vaticano, donde además suscribirá un acta de entrega y repatriación de tres momias precolombinas, como parte de la gira europea en la que reemplaza al presidente Pedro Castillo, que no recibió la autorización del Congreso para abandonar su país.

Landa, que ya ha visitado Bélgica y Francia, donde ha mantenido reuniones con las autoridades nacionales y de la Unión Europea, tiene previsto llegar hoy a Roma y desplazarse mañana al Vaticano, para su esperado encuentro con Francisco, que inicialmente iba a reunirse con Castillo, indicaron a EFE fuentes diplomáticas.

Además de ser recibido por el pontífice, Landa se reunirá con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Después participará en la ceremonia para la entrega de las tres momias peruanas que se conservan desde 1925 en el Museo Etnológico del Vaticano y que estará presidida por el presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Fernando Vérgez Alzaga.

Landa participará ese mismo día por la tarde en Roma de la inauguración del Foro Mundial de la Alimentación, con el que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quiere promover la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Los presidentes de Honduras y Panamá, entre otros líderes mundiales, participarán en la ceremonia, en la que también estaba prevista la presencia del presidente Castillo, que iba a mantener varias reuniones con dirigentes de la agencia de la ONU con sede en Roma.

Además, el canciller ofrecerá el martes una conferencia en el Instituto Italo-latinoamericano de la capital italiana titulada “Los mecanismos de integración ante los desafíos globales: la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico”, según las mismas fuentes.

El Gobierno peruano autorizó el pasado día 12 el viaje de Landa después de que el Congreso negara al presidente el permiso que deben obtener de la cámara los jefes de Estado peruanos para cualquier viaje al exterior.

Para el Ejecutivo, estos viajes tienen como objetivo “profundizar las relaciones de amistad y cooperación” con la UE, “reforzar lazos históricos” de Perú con la Iglesia Católica y coadyuvar a la implementación de políticas públicas que permitan garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Ante la negativa parlamentaria, Castillo aclaró que su viaje no tenía como fin “hacer turismo o ir a pasear” y acusó al Congreso de no importarle “la alimentación y la salud de los peruanos” porque, aseguró, el objetivo era “firmar convenios internacionales para que la inversión de fuera del país venga (a Perú) y para garantizar la alimentación de la primera y segunda infancia”.