04/12/2025
07:38 AM

Cae jefe de la Familia Michoacana en México

  • 07 marzo 2012 /

En el decomiso en Veracruz se encontraron lanza misiles y granadas, las autoridades desconocen a qué grupo pertenecía el armamento.

Un arsenal de un grupo del narcotráfico que incluía un lanza misiles y varias granadas fue incautado en el este de México, mientras en el centro del país se capturó a un cabecilla local del poderoso cartel de La Familia Michoacana, informaron autoridades ayer.

“Se trató de un fuerte golpe a la delincuencia organizada que opera en la región, ya que es muy complicado conseguir este tipo de lanza misiles y lanza granadas”, dijo en conferencia de prensa ofrecida en el puerto de Veracruz, el comandante de la Sexta Zona militar, René Carlos Aguilar. El hallazgo se realizó la madrugada de ayer en el ejido El Guayabal, del municipio de Paso de Ovejas, cerca al puerto de Veracruz, escenario en el último año de enfrentamientos entre cárteles de drogas y ataques de estos a civiles.

Aguilar no informó a que grupo pertenecían las armas.

Capturan a cabecilla

Por otro lado, en el estado de Morelos, la policía federal detuvo a Israel Blanco Nava, alias “El Seven”, señalado como el “jefe de plaza” en esa zona del cártel de La Familia.

“Reportes de inteligencia ubican a este sujeto como jefe de plaza en Morelos al servicio del grupo delictivo ‘La Familia’”, indicó en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública que señaló que Blanco fue detenido en el poblado de Barranca Honda en Yautepec junto con otras tres personas, entre ellos una joven de 18 años.

Blanco “presuntamente coordinaba la distribución y elaboración de heroína, cocaína y otras drogas sintéticas” en ese estado, colindante con la zona metropolitana de la Ciudad de México, añadió.

También se le vincula como el encargado de conseguir armamento al mencionado grupo criminal en Morelos, Estado de México y Guerrero, así como ser el presunto responsable del homicidio de integrantes de grupos antagónicos derivado de la pugna por el control de la plaza en el estado de Morelos.

Al momento de su captura se les aseguraron tres paquetes con dos kilos de heroína, un rifle calibre 30, dos fusiles de asalto y tres vehículos, entre otras cosas.


Morelos, territorio narco

El estado de Morelos se ha convertido en un territorio disputado por los cárteles de la droga, donde varias localidades han sido testigos de ejecuciones y acontecimientos tétricos.

El último de estos acontecimientos registrados durante 2011 se dio el pasado 22 de diciembre en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, donde elementos de la policía hallaron un cuerpo incendiado que, presuntamente, corresponde a Reynaldo Francisco “N”, alias El Panchito o Base 40, citado en expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR) como el tercero en la estructura del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.

Junto al cuerpo calcinado se localizó un mensaje firmado por la agrupación delincuencial de “La Familia Michoacana”, en el que se adjudicó el crimen y la identificación de la víctima.