El presidente palestino, Mahmud Abas, indicó este viernes ante la Asamblea General de la ONU que los palestinos están dispuestos a volver a la mesa de negciaciones con los israelíes, explicando que no quería aislar ni quitar legitimidad a Israel.
'Declaro aquí que la Organización para la Liberación Palestina está dispuesta a volver de inmediato a la mesa de negociaciones sobre la base de los términos de referencia adoptados y un completo cese de la coloniación', dijo Abas.
El presidente palestino, Mahmud Abas, entregó este viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud de adhesión a la organización del Estado de Palestina, anunció Naciones Unidas.
Abas le entregó a Ban la solicitud en una carpeta con un águila, el emblema palestino, en su cara, y el secretario general lo abrió brevemente para ver su contenido.
Los dos hombres, con el documento en la mano, posaron para los fotógrafos.
Israel no tardó en reaccionar y lamentó que Abas formalizara la solicitud.
'Lamentamos ese paso', dijo a la AFP Gidi Shmerling, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 'Creemos que la única vía hacia una verdadera paz es a través de negociaciones y no de medidas unilaterales', aseveró.
Abas: Israel ha 'destruido' todos los esfuerzos hacia la paz
Mahmud Abas, afirmó que Israel 'ha destruido' todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que explicó su solicitud de adhesión de un Estado de Palestina.
Abas dijo no obstante que los palestinos están dispuestos a volver a la mesa de negociaciones con Israel.
'Estos esfuerzos sinceros y las iniciativas internacionales fueron repetidamente destruidas por las posiciones del gobierno israelí, que rápidamente hizo añicos las esperanzas que surgieron del lanzamiento de negociaciones en septiembre pasado', dijo Abas en su intervención.
El líder palestino fue recibido con aplausos y una ovación de gran parte de los líderes de los países en la Asamblea General, poco después de que entregara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud de adhesión a la organización del Estado de Palestina.
Abas afirmó que la política de asentamientos de Israel 'destruirá las posibilidades' de la solución de dos Estados, el israelí y el palestino, 'sobre la cual hay consenso internacional', dijo Abas.
También hubo aplausos cuando Abas rindió tributo al fallecido líder palestino Yaser Arafat.
palestinos reciban ese estatuto y ofreció un calendario de un año para llegar a 'un acuerdo definitivo' de paz, pero los israelíes también rechazaron esta 'falsa buena idea'.
En sus intervenciones el jueves ante la Asamblea, tanto el presidente de la Unión Europea (UE), el belga Herman van Rompuy, como el primer ministro británico, David Cameron, urgieron a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones directas.
Según el principal negociador palestino Saeb Erakat, una vez presentada la solicitud, 'el presidente Abas regresará para estudiar las opciones, incluyendo la iniciativa presentada por el presidente Nicolas Sarkozy, durante una reunión con la dirección palestina'.
El voto en el Consejo de Seguridad tardaría varias semanas, pero los palestinos han dicho que están dispuestos a esperar su veredicto antes de buscar otras alternativas.
'Si en un cierto momento consideramos que hay una postergación injustificada, iremos a la Asamblea General', declaró el miércoles otro negociador palestino, Nabil Chaath.
En América Latina, cerca de una quincena de países, entre ellos Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Chile y Perú, han reconocido al Estado palestino.
Por su parte, Colombia -que actualmente es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- se ha alineado con la posición israelí.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, primera mujer en la historia de la ONU en inaugurar los debates de la Asamblea General, resumió el miércoles el sentimiento de la mayoría de América Latina, explicando que el reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una 'paz duradera en Medio Oriente'.
En 1947, las Naciones Unidas votaron la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío con una zona internacional en torno a Jerusalén. Cuando Israel proclamó su independencia en 1948, los países árabes la rechazaron y entraron en guerra contra el nuevo Estado.
Vencedor en esos conflictos, Israel ocupa actualmente partes de Cisjordania y ha anexado de facto Jerusalén Este. Más de 300.000 colonos israelíes están instalados en Cisjordania ocupada y 200.000 israelíes viven en Jerusalén Este.
Los palestinos de Cisjordania se preparaban para celebrar este día histórico y pantallas gigantes se han instalado en varias ciudades, entre ellas Ramalá (capital política), Hebrón (sur) y Naplusa (norte), para seguir el discurso de Abas.
Los organizadores convocaron a manifestaciones 'no violentas' en toda Cisjordania a partir de las 18H00 locales (15H00 GMT).
Del lado israelí, el ejército y la policía se encuentran en estado de alerta y desplegaron 22.000 efectivos a lo largo de la 'línea verde' que separa a Israel de Cisjordania.