25/04/2024
01:27 AM

Enfermera hondureña recibe vacuna contra covid 19 en Costa Rica

  • 18 enero 2021 /

Julia Ávila es una de las primeras hondureñas en recibir la vacuna contra el coronavirus en el extranjero.

San José, Costa Rica.

Mientras Honduras aún se encuentra a la espera de la vacuna contra el coronavirus, Costa Rica avanza rápidamente con la inoculación del personal en la primera línea de batalla sanitaria y de los adultos mayores tras convertirse en el primer país de la región y el segundo en América Latina en iniciar la vacunación masiva para frenar la pandemia.

La enfermera hondureña, Julia Ávila, es una de las profesionales de la salud que recibió este lunes la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, como parte de la campaña de inmunización que inició el pasado 23 de diciembre en Costa Rica, y que hasta la fecha registra la aplicación de más de 25,000 inmunizaciones, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ávila, que labora desde hace dos años en la sala de maternidad del Hospital México en San José, afirmó que la vacuna no es dolorosa y de momento no presenta ningún efecto secundario.



La enfermera graduada de la Universidad Adventista de Centroamérica instó a confiar en la vacuna contra el covid 19 afirmando que 'es una de las maneras como vamos a superar esta pandemia. Es segura, no es dolorosa y nos va a permitir retornar a la normalidad muy pronto'.

'Al trabajar con recién nacidos somos extremadamente precavidas con nuestras medidas de seguridad y nos realizamos pruebas contra el covid constantemente, es por eso que me siento alivida de haber recibido esta vacuna para tener la inmunización contra este virus', dijo la enfermera.

La hondureña, que recibirá la segunda dosis en dos semanas, espera que la vacuna llegue pronto a Honduras. 'Mi país está sufriendo mucho por este virus, el sistema de salud hondureño está colapsando y la vacuna será de gran ayuda para el personal de salud que expone sus vidas todos los días por las de sus compatriotas. Espero que todos puedan tener acceso y la reciban', agregó.


Vea: Florida suma 12,000 casos en un día y enfrenta escasez de vacunas

Costa Rica, de 5 millones de habitantes, busca vacunar al 80 % de la población para finales de 2021 y ya compró 3 millones de dosis a Pfizer, por un valor de 36 millones de dólares. Hasta la fecha ha recibido tres lotes con 54,000 vacunas y espera otras 500,000 que adquirió con AstraZeneca.

El país centroamericano fue uno de los más disciplinados al inicio de la pandemia y registra la tasa de letalidad más baja de la región con 2,367 decesos y 181,000 casos confirmados de covid-19.