Corea del Norte en "emergencia máxima" por el primer caso sospechoso de Covid-19

Corea del Norte detectó el caso sospechoso en un desertor que retornó de Corea del Sur.

Seúl.

Corea del Norte ha detectado su primer caso "sospechoso" de COVID-19 en un desertor que retornó al país tras huir al Sur, un hecho que ha llevado al régimen a adoptar el "sistema de máxima emergencia", según informaron hoy los medios estatales.

El posible contagio afecta a un ciudadano norcoreano "huido" que llegó el pasado 19 de julio a la ciudad de Kaesong, fronteriza con el Sur, tras haber cruzado la demarcación militarizada que separa a ambos países, según recoge este domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.

Ante esta situación, el líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió en la víspera una reunión de la cúpula del Partido Norcoreano de los Trabajadores en la que se decidió "bloquear completamente" la zona de Kaesong y pasar del "estado de emergencia contra la epidemia" al "sistema de emergencia máxima", según la KCNA.

El paciente fue puesto bajo "estricta cuarentena" después de que se le practicaran varias pruebas médicas con "resultados inciertos", y las autoridades norcoreanas también han realizado test y aislado a todas las personas que tuvieron contacto con él, añadió la agencia estatal.

"A pesar de las intensas medidas antiepidemia aplicadas en todos los ámbitos y al estricto cierre de todas las vías de entrada en los últimos seis meses, ha habido una situación crítica por la cual el agresivo virus podría haber entrado en el país", dijo Kim durante la reunión celebrada este sábado.

Además del "bloqueo total" de la ciudad Kaesong, donde se situaba la oficina de enlace intercoreana que el Norte destruyó a mediados de junio como represalia por el envío de propaganda mediante globos por parte de activistas desde el Sur, Kim ordenó "aislar otros distritos y regiones" del país a partir del sábado.

Corea del Norte había puesto en marcha su "sistema de emergencia nacional" el pasado mes de enero para evitar la propagación del nuevo coronavirus en su territorio, lo que supuso el cierre completo de sus fronteras terrestres.

Aunque se desconoce la verdadera situación de la pandemia en el país, hasta la fecha el hermético régimen no ha notificado oficialmente a la Organización Mundial de la Salud ningún caso de COVID-19 en su territorio.

La Prensa