26/03/2024
10:38 PM

Nueva York se plantea dar ayuda económica a inmigrantes indocumentados por coronavirus

  • 16 abril 2020 /

Andrew Cuomo, aseguró que 'mirará' la posibilidad de ofrecer una ayuda a los inmigrantes indocumentados, igual que ha hecho su homólogo de California.

Nueva York, Estados Unidos.

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este jueves que 'mirará' la posibilidad de ofrecer una ayuda a los inmigrantes indocumentados, igual que ha hecho su homólogo de California, Gavin Newsom, aunque advirtió de que el estado atraviesa graves 'problemas financieros'.

'Esperamos y deseo que el gobierno federal tenga una política más inclusiva', dijo Cuomo preguntado por si el estado de Nueva York estaba contemplando la posibilidad de ofrecer ayuda a los inmigrantes como ha hecho Newsom, que otorgará ayuda económica a miles de indocumentados afectados por el brote del coronavirus SARS-CoV-2.

LEA MÀS: Trump anuncia plan de tres fases para 'reabrir' EEUU en medio de coronavirus

Después de que un periodista mostrara sus dudas sobre la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump, caracterizado por su política antiinmigración, ofrezca este tipo de ayudas, Cuomo declaró: 'Lo miraremos, pero en estos momentos tenemos problemas financieros graves'.

Antes de responder a estas preguntas, el gobernador insistió en que el déficit presupuestario del estado neoyorquino estará entre los 10 y 15 mil millones de dólares debido a la reducción de ingresos por el parón económico causado por el coronavirus.

Por eso, insistió en que no podrá echar una mano a otros condados del estado, como la ciudad de Nueva York, cuyo déficit presupuestario se calcula en unos 7,400 millones de dólares.

LEA MÀS: ¿Puede un paciente curado de coronavirus volver a dar positivo?

Asimismo responsabilizó al gobierno federal de no incluir a las autoridades estatales y locales en los paquetes de estímulo para contrarrestar los efectos de la crisis.

'Si el Gobierno federal no paga a los gobiernos locales y estatales, entonces lo gobiernos locales tienen que cortar los fondos a todos aquellos que dependen de él. No es inteligente, no está bien y es contraproducente', dijo Cuomo antes de agregar que políticamente tenía más crédito político enviar cheques a los trabajadores que a los gobiernos locales, porque 'no representan a votantes'.

Paquete de estímulo en EEUU

La Administración Trump promovió un paquete de estímulos que incluye un pago de 1,200 dólares a los trabajadores con ingresos inferiores a 75,000 dólares anuales.

La organización 'Make the Road', que presta servicios a inmigrantes en Nueva York, ha criticado al gobernador por estas declaraciones y ha pedido que contemple algún tipo de ayuda a esta comunidad, que ya vive de por sí una situación precaria.

LEA MÀS: Nueva York extiende medidas contención hasta 15 de mayo pese a menos muertos por coronavirus

'Es francamente indignante que el gobernador Cuomo se niegue a satisfacer las necesidades urgentes de los inmigrantes neoyorquinos. Como miembros de nuestra comunidad, se ven desproporcionadamente afectados por esta crisis y quedan fuera del alivio del Gobierno, el gobernador continúa insistiendo en la economía de austeridad, protegiendo a los multimillonarios de los impuestos, mientras abandona a los inmigrantes que están en primera línea en grave riesgo de padecer hambre, enfermedad y muerte', aseguró la ONG en un comunicado.