24/04/2024
09:41 AM

Trump anuncia plan de tres fases para 'reabrir' EEUU en medio de coronavirus

Estados Unidos es el país en todo el mundo con más muertos y contagios por coronavirus.

Washington, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump recomendó este jueves un plan para 'reabrir' Estados Unidos de forma gradual, después de que las restricciones para contener el coronavirus asestaran un duro golpe a la economía y aumentara el desempleo.

'Según los últimos datos, nuestro equipo de expertos concuerda ahora en que podemos empezar un nuevo frente en esta guerra, que vamos a llamar 'reabrir Estados Unidos', dijo Trump, en un momento en que la pandemia deja más de 31,000 muertos en el país.

LEA MÀS: Coronavirus en EEUU: Tras llamada anónima, hallan muertos apilados en asilo de ancianos

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que mantener las restricciones 'no es una solución sostenible a largo plazo' y que su gobierno emitirá una guía para dar a los gobernadores la facultad de tomar decisiones, según el número de casos.

Tres fases para reabrir la economía

'Nuestro enfoque esbozará tres fases para restaurar nuestra vida económica. No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cuidadoso paso a paso, y algunos estados van a poder abrir antes que otros', dijo Trump.

LEA MÀS: Cientos de miles de niños pueden morir indirectamente por coronavirus, según ONU

Desde mediados de marzo, más de 22 millones de personas han pedido subsidios por desempleo y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía estadounidense se contraerá un 5,9% en 2020.

Trump aseguró que serán los gobernadores locales y no la Casa Blanca los encargados de tomar la decisión.

'Si ellos necesitan seguir cerrados, vamos a permitirles que lo hagan. Si creen que es tiempo de reabrir, vamos a darles la libertad y la orientación necesaria', dijo el presidente.

LEA MÀS: Nueva York extiende medidas contención hasta 15 de mayo pese a menos muertos por coronavirus

En la primera fase de reapertura, el documento sugiere que las escuelas que actualmente están cerradas deberían permanecer así. Los lugares grandes pueden operar bajo estrictos protocolos de distanciamiento social.

Los gimnasios por su parte, pueden abrir siempre que mantengan las pautas de distanciamiento social, pero los bares deben permanecer cerrados.

El plan escalonado también alienta a los empleadores a promulgar prácticas de distanciamiento social, controles de temperatura, pruebas y saneamiento.