Trump advierte que tomará "todos los pasos necesarios" frente al coronavirus

"Mi Gobierno tomará todos los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza", añadió Donald Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes durante el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso su promesa de retirar las tropas de Afganistán. AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes durante el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso su promesa de retirar las tropas de Afganistán. AFP

Washington, Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes de que tomará todas las medidas necesarias para proteger del coronavirus a Estados Unidos, al tiempo que coopera con el Gobierno chino para contener el avance del brote.

"Proteger la salud de los estadounidenses también significa combatir las enfermedades infecciosas. Nos estamos coordinando con el Gobierno chino y trabajando estrechamente en lo relativo al brote de coronavirus en China", dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

"Mi Gobierno tomará todos los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza", añadió.

La Casa Blanca ha prohibido temporalmente la entrada a Estados Unidos de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, y ha anunciado una cuarentena obligatoria de dos semanas a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Los ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el resto de China en las últimas dos semanas deberán superar chequeos médicos en los siete únicos aeropuertos del país que reciben aún vuelos desde el país asiático, y se exponen a hasta 14 días de cuarentena en su domicilio para asegurar que no han contraído el virus.

Estados Unidos no es el único país que ha impuesto severas restricciones de viaje a raíz del brote, calificado de emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que también lo han hecho Japón y Corea del Sur.

Hasta ahora, se han confirmado once casos de coronavirus en Estados Unidos, concentrados en cinco estados -Arizona, California, Illinois, Massachusetts y Washington-, incluidos dos casos de contagio entre personas.

Esas cifras palidecen respecto a las de China, donde ya son 490 los muertos entre los 24.324 contagiados del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Sanidad china. EFE


La Prensa